Obras

Adiós al conocido edificio de la Flex en la Carretera de Cádiz

La estructura del edificio ha empezado a ser derruida después de casi dos meses de trabajo para eliminar el amianto de su interior - En dos años será sustituido por dos edificios de 11 plantas con 130 viviendas

Así está siendo la demolición del edificio de Flex en Málaga

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El edificio de la Flex se convirtió, durante años, en uno de esos puntos de referencia para los vecinos de la Carretera de Cádiz. Era punto de encuentro para quedar y marcaba como una especie de hito que dividía la zona. Ahora, está siendo reducida a escombros, un final que ya estaba escrito en 2009, cuando se aprobó cambiar el destino de esta parcela, tras la marcha de la marca de colchones de esta ubicación, para permitir la construcción de vivienda.

La empresa FT Demoliciones es la encargada de derribar la vieja estructura de la Flex, tras unos dos meses de trabajo para la retirada del amianto que se conservaba en su interior, una labor delicada y lenta que ha retrasado el comienzo del derribo. En unos días este inmueble quedará sólo en el recuerdo de los vecinos de Carretera de Cádiz y, quizá, como punto de referencia que trascienda lo que se construya allí.

El edificio de la Flex será sustituido por dos bloques de viviendas, promovidos por Vía Célere, que albergarán 130 viviendas. Los nuevos edificios, que han tenido una larga tramitación por los informes desfavorables que tuvieron la altura inicial de los inmuebles proyectados, alcanzarán las once plantas, además de otras cuatro subterráneas para aparcamientos y trasteros.

El proyecto de Vía Célere que sustituirá a la Flex contempla reordenar las calles de la zona, ya que prevé una nueva plaza ajardinada junto a la calle Alcalde Joaquín Alonso y extender la calle Cocherito, actualmente sin salida y que pasará a estar conectada con la avenida Velázquez, habilitando un carril de circulación en dirección al norte.

Nuevos edificios

El proyecto Vía Célere para esa parcela contempla la construcción de dos bloques de viviendas con 11 plantas, que ocuparán en grueso de los 15.884 metros cuadrados de edificabilidad permitida, en una parcela de 7.264 metros cuadrados. Además, se reservan unos 2.800 metros para zona verde, en forma de plaza ajardinada.

La idea es que en el plazo de unos dos años se levante 130 viviendas de 2 y 3 dormitorios, que ya están comercializándose con unos precios de entre 208.700 y 284.000 euros, en función de los metros cuadrados. La vivienda más pequeña disponible tiene 82 metros cuadrados y la mayor, 105 metros.

Este proyecto hace una especial apuesta por las zonas comunes y de servicio, disponiendo de cuatro plantas subterráneas para aparcamientos y trasteros, además una piscina, un gimnasio exterior, un parque infantil, zona de estancia exterior y el llamado Célere wish, que permite a los habitantes de las promoción controlar, a través de la voz, la reserva de las zonas comunes.

Imagen del proyecto de las nuevas viviendas.

Imagen del proyecto de las nuevas viviendas. / L. O.