Inversión privada

El ahorro en planes de pensiones marca máximos en Málaga pero sigue como opción minoritaria

Sólo el 13,9% de malagueños opta por este producto - Es la sexta provincia más inversora con 234.700 cuentas de partícipes y 8.584 euros de media, según el Observatorio Inverco

Imagen de una pareja de pensionistas.

Imagen de una pareja de pensionistas.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El ahorro acumulado por los españoles y malagueños en planes de pensiones individuales está en máximos históricos pero su penetración sigue siendo escasa entre la población. Sólo el 13,9% de los malagueños mantiene una parte de sus ahorros en un plan privado de pensiones para su jubilación, un porcentaje por debajo de la media nacional (15,9%) aunque ligeramente superior a la media andaluza, que se sitúa en el 13,6%, según el último informe anual del Observatorio Inverco sobre la materia, publicado este martes y con datos correspondientes a 2020. La tasa en Málaga se sitúa casi al mismo nivel que en 2019.

El patrimonio medio invertido en planes de pensiones individuales en Málaga alcanzó a finales del pasado año los 8.584 euros, con un crecimiento del 1,7%. A nivel nacional, la media fue de 10.895 (un 2,6% más).

Málaga es la sexta provincia española con mayor inversión en estos productos, tras Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla. En total, los malagueños tienen invertido 2.015 millones de euros en más de 234.700 cuentas de partícipes. Respecto a 2019, la inversión acumulada sube un 3,1% mientras el número de cuentas también ligeramente (un 1,3%). En España hay 7,5 millones de cuentas de partícipes con más de 82.000 millones invertidos.

El 44,1% del ahorro total en planes de pensiones individuales se concentra en tres provincias (Madrid, Barcelona y Valencia) que se corresponde al 37,3% del total de cuentas de partícipes y representan el 31,9% del total de la población española.

"Pese a ser el año más complicado en décadas por la irrupción del Covid-19, se ha vuelto a batir un máximo histórico en el patrimonio invertido a través de Planes de Pensiones, aunque ahora tenemos el reto de seguir incentivando estos vehículos, que se convierten en una magnífica alternativa para canalizar parte del ahorro acumulado en estos últimos meses de restricciones, y acortar ese diferencial con la media de los países de la OCDE, que todavía sigue siendo muy grande", afirma José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco.

Con datos a cierre de 2020, y calculando a partir de la confugración de hogares del INE (2,5 personas por hogar), el 40% de las familias españolas ahorra a través de planes de pensiones, un porcentaje que se eleva a más de la mitad en el caso de la Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja y Melilla.

El ahorro acumulado en estos vehículos creció a nivel nacional en el último año del 6,4% al 7,3% del PIB, un porcentaje que se sitúa por encima del 10% en La Rioja, Aragón y Castilla y León. No obstante, Inverco afirma que se trata todavía de niveles muy bajos, en comparación con la media de los países de la OCDE, donde el volumen de activos de los Fondos de Pensiones representa el 63,5% del PIB, en términos relativos, según el informe "Pension Funds in figures 2021".

Perfil conservador

El perfil de inversión de los malagueños es mayormente conservador, ya que se localiza principalmente en fondos mixtos, que representan el 62,6% del patrimonio, seguido del 16,6% en renta fija, del 11% en variable y del 9,7% en garantizados. España, por su parte, muestra porcentajes del 61,5% en mixtos, del 15,5% en fija, del 15,3% en variable y del 7,7% en garantizados.

"En los últimos cinco años, el perfil de inversión del partícipe en planes de pensiones ha evolucionado hacia posiciones con mayor exposición al riesgo, con los Fondos Mixtos representando un 61,5% (frente al 44,2% de 2015), a lo que se suman los productos de Renta Variable, que acaparan el 15,3% de la inversión. De este modo, a cierre de 2020, tres de cada cuatro euros ahorrados por los españoles en Planes de pensiones tienen alguna exposición a acciones. Por comunidades autónomas, Cataluña, Navarra y País Vasco tienen más del 80% del ahorro en planes Mixtos o de Renta Variable", apunta el Observatorio.