Turismo

Septiembre cierra con un 68% de ocupación hotelera en Málaga y el sector mira esperanzado el otoño

Se ha superado en cuatro puntos la ocupación inicialmente prevista por la mejora de la situación sanitaria - Aehcos espera un 57% en octubre y un 35% en noviembre

Turistas en Málaga.

Turistas en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha actualizado los datos de cierre de septiembre, que arrojan una ocupación del 68,76%, cuatro puntos por encima de lo inicialmente previsto. Respecto a la ocupación por quincenas, la primera de ellas registró un 71,16% y la segunda un 66,36%. En el caso de Málaga capital, ha rondado el 80% en ambas quincenas.

"Las cifras -aunque lejos de ser las alcanzadas en años anteriores a la inesperada aparición de la Covid-19- van mejorando a la par que mejoran los datos epidemiológicos y el visitante va retomando la confianza en destinos seguros como la Costa del Sol", ha afirmado la patronal.

Así, los hoteleros esperaban para la segunda quincena de septiembre una ocupación del 58,43% y ésta ha subido cuatro puntos sobre lo previsto. "Nos alegra ver que los turistas se sienten seguros en nuestro destino y que vamos recuperando el tono poco a poco", ha manifestado el presidente de Aehcos, José Luque, quien espera que la tendencia al alza se mantenga en los próximos meses.

Los hoteleros destacan la buena evolución de la pandemia, ya que la mayoría de los municipios están bajando el nivel de alerta sanitaria, y mejoran los ritmos de vacunación. Aún así, la ocupación de septiembre con respecto a 2019 ha sido un 20,73% inferior.

Por municipios, Nerja vuelve a liderar el ranking de destinos más visitados, con una tasa de ocupación del 89% en la primera quincena de septiembre y del 77% en la segunda. Tras esta localidad, le siguen la Axarquía, Málaga capital y Marbella como los lugares más deseados por los visitantes.

Respecto al otoño, Aehcos dice que aún es pronto para conocer con exactitud los datos de ocupación del sector en octubre y, sobre todo, en noviembre, porque tal y como se están desarrollando los últimos meses éstos son cambiantes por las reservas de última hora.

No obstante, según los datos ofrecidos por los hoteleros hasta el momento, se espera que la ocupación en octubre alcance un 56,98%, una cifra en todo caso aún lejana de los niveles habituales para esta fecha, ya que en 2019 el mes se cerró con una ocupación del 77,67%. Para noviembre, la ocupación prevista es del 35,29% frente al 63,68% alcanzado hace dos años.

Aunque los datos no reflejan de momento la recuperación esperada por el sector, Luque se muestra "esperanzado" en que las cifras mejoren con el transcurso del otoño. Una medida que posiblemente favorezca esta mejora es la reciente decisión del Reino Unido de eliminar una de las PCR exigidas para viajar. "Pero necesitamos un impulso definitivo, como la recuperación inmediata del transporte aéreo”, solicita el sector a las autoridades", ha apuntado.