A partir de hoy, Metro de Málaga pone a disposición de los usuarios la modalidad de pago contactless en las 41 máquinas para venta y recarga de títulos de viaje existentes en sus estaciones y paradas en superficie.

De esta manera, el viajero podrá realizar las operaciones de compra y recarga en las máquinas de billetaje, acercando su tarjeta de crédito al lector habilitado para ello si dicha tarjeta bancaria cuenta con chip para pago contactless, o aproximando cualquier dispositivo con tecnología NFC en el que el usuario tenga su número de tarjeta de crédito virtualizada, como un teléfono móvil o un reloj inteligente.

La tecnología del lector EMV para pago contactless está ya operativa desde hoy en las 38 máquinas de billetaje o expendedoras en las líneas 1 y 2 del suburbano hasta El Perchel, y en las tres máquinas de tamaño reducido distribuidas junto a la línea de validación en las estaciones de Puerta Blanca, La Luz-La Paz y Ciudad de la Justicia.

Hasta ahora, la adquisición o recarga mediante tarjeta bancaria era la versión anterior, que requería insertar dicha tarjeta en las máquinas.

En el caso de las 38 máquinas de billetaje de tipo estándar, el usuario podrá realizar tanto el pago contactless a través del lector EMV, como también insertando la tarjeta manualmente como hasta la fecha. Para el caso de las tres máquinas de billetaje de tamaño reducido, que hasta ahora permitían el pago con tarjeta de crédito, ofrecerán a partir de ahora únicamente la modalidad de pago contactless.

Esta modalidad de pago sin contacto se suma a la ya ofrecida por el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública en su modalidad online, que permite recargar los títulos de viaje de Metro de Málaga desde su aplicación (App oficial) y página web.

Nuevo lector manual de tarjetas de crédito

Metro de Málaga ha sustituido en sus 41 máquinas de billetaje el lector de tarjetas de crédito motorizado por otro de inserción manual.

Hasta ahora, al introducir la tarjeta de crédito en el lector, ésta quedaba dentro de la máquina de billetaje en su totalidad y era expulsada una vez realizada la operación.

Con el nuevo lector de inserción manual, la tarjeta bancaria queda siempre a la vista, lo que reduce las posibilidades de averías, atascos de la tarjeta de crédito en el interior de la máquina de billetaje o incidencias al introducir por error el título de viaje en la ranura de tarjetas de crédito.

Máquina expendedora de billetes de Metro de Málaga. L.O.

Mejoras en el servicio de transporte

La nueva tecnología contactless se pone en marcha en el contexto de las medidas ya adoptadas por el suburbano malagueño para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus en este medio de transporte, como la reciente puesta en marcha de una nueva funcionalidad en su App para conocer en tiempo real el nivel de ocupación del próximo tren y otras como la implementación de un sistema de ventilación en el interior de los trenes que permite la renovación del aire cada dos minutos y medio.

Además se ha implantado la apertura automática de las puertas de los trenes al llegar a cada parada sin necesidad de accionar el pulsador, o los planes de limpieza y desinfección frecuente de vehículos y estaciones.

Asimismo, se han introducido otras mejoras como la instalación de aparcamientos para patinetes eléctricos con punto de recarga en el vestíbulo de la estación de El Perchel el pasado mes de septiembre, para fidelizar el número de viajeros del transporte público, favoreciendo la intermodalidad.