Sociedad

Salva Reina y Pedrita Parker se únen a la Diputación contra la violencia de género

La institución provincial lanza una campaña, con una página web específica para implicar a toda la provincia en la lucha contra esta lacra social

Francisco Salado y Natacha Rivas presentan la iniciativa Igualdadteayuda.es.

Francisco Salado y Natacha Rivas presentan la iniciativa Igualdadteayuda.es. / L.O.

L. O.

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la campaña 'Ayúdanos a ayudarlas', a través de la cual busca implicar a toda la provincia en la lucha contra la violencia de género, e informar de los recursos disponibles a las personas afectadas.

La campaña va dirigida a todos los ciudadanos y en especial a las personas de la provincia que estén viviendo una situación de violencia directa o tengan alguien cercano que lo esté sufriendo y desconozcan cómo ayudarlos a salir de ella.

La iniciativa se basa en una página web específica (igualdadteayuda.es), en un anuncio con la participación del actor Salva Reina, la ilustradora Pedrita Parker y profesionales que trabajan en primer línea atendiendo a víctimas, y acciones en redes sociales y medios de comunicación locales.

Salado ha destacado que esta nueva iniciativa pretende involucrar a todos aquellos susceptibles de vivir o ser testigos de "esta lacra que causa un dolor tremendo, principalmente a la víctima, pero también a hijos, padres, hermanos, amigos". Por ello, ha explicado que desde el Área de Igualdad se ha puesto en marcha una campaña "que apela a la implicación de todos en un reto que debe ser de todos".

'Ayúdanos a ayudarlas' tiene doble fin. Por un lado, hacer hincapié en la realidad de la violencia de género en la provincia, recordando que "este mal sigue ahí, que hay que combatirlo cada día y con todos los recursos posibles".

Y en segundo lugar, sirve para dar a conocer de una forma ágil y sencilla todos los mecanismos y ayudas a las que las mujeres víctimas de violencia de género tienen acceso.

Igualdadteayuda.es

Para ello, la Diputación ha creado una página web específica (igualdadteayuda.es) con las ayudas disponibles en materia de igualdad explicadas con un lenguaje sencillo y directo con el fin de que el manejo sea ágil. En ella se pueden encontrar otros canales para resolver dudas o informar de una necesidad, entre los que se encuentran: un formulario online, el teléfono gratuito de atención a la mujer 900 77 11 77 o la ubicación y horario del Punto de Información a la Mujer (PIM) más cercano.

Además, cualquier ciudadano tendrá acceso a información útil que va desde la atención psicológica, asistencia jurídica o dispositivo GPS de seguridad, hasta el acompañamiento a menores, acogimiento urgente, talleres de crecimiento personal o la orientación y formación para la inserción en el mundo laboral de las víctimas.

"Con esta iniciativa queremos recordarles a estas mujeres que no están solas, queremos tenderles la mano y ayudarlas en todo lo que sea posible", ha destacado Salado. Para ello, se pondrá a disposición de esta campaña las redes sociales de la Diputación y medios de comunicación locales.

Asimismo, la campaña incluye un anuncio realizado con caras malagueñas tan conocidas como el actor Salva Reina o la ilustradora Pedrita Parker. Ambos, muy comprometidos y activos en la divulgación de la igualdad y la no violencia de género, en sus respectivas carreras profesionales.

Salado ha incidido en el "mimo y cariño" con el que se ha diseñado la campaña y el anuncio. Por ello, en el vídeo se ha contado con la participación de profesionales reales que están en primera línea atendiendo a las víctimas de violencia de género como abogados, trabajadores sociales y personal del número de atención a la mujer.

La campaña se completa en redes sociales con una serie de micro vídeos en los que se explica por separado cada una de las ocho ayudas de las que disponen las víctimas por parte de la institución provincial como son la asistencia psicológica; acompañamiento a menores; atención jurídica; ayuda económica para necesidades básicas; traslados y acogimiento; ayuda a la búsqueda de empleo; dispositivo de seguridad y talleres grupales para crecimiento personal y mejora de autoestima.

La Diputación ha impreso 20.000 folletos y 15.000 pegatinas para distribuirlas por los ayuntamientos de la provincia y los comercios.