Bancos

La Junta cree que el ERE de Unicaja tendrá una "buena compensación" para los despedidos pero estará "vigilante"

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, dice que en los últimos 20 años se han producido otras reducciones en bancos con "condiciones magníficas" - La consejera de Empleo, Rocío Blanco, cree que un ERE "nunca es una buena noticia"

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. / Álex Zea

Agencias

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco (independiente por Ciudadanos), se ha mostrado este miércoles "seguro" de que el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado Unicaja Banco acabará con "una buena compensación" para los trabajadores despedidos. Unicaja Banco ha planteado una reducción de 1.513 puestos de trabajo y el cierre de 395 oficinas, lo que equivale al 16,5% del total de la plantilla y el 27% de la red de sucursales tras la integración de Liberbank.

"Estoy seguro de que en el proceso de negociación que lleva a cabo Unicaja y los sindicatos se va a llegar a un acuerdo razonable, de manera que por un lado los trabajadores reciban una buena compensación y por otro lado la nueva entidad financiera sea competitiva, con unos costes competitivos de manera que le permita sobrevivir", ha dicho Velasco en declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press.

El consejero ha señalado que en los últimos 20 años de historia del sector bancario español ha habido múltiples procesos de fusiones de bancos que han dado como resultado que la plantilla sea reducida, pero considera importante añadir que "las condiciones en que los trabajadores han abandonado esos bancos han sido unas condiciones magníficas desde el punto de vista económico".

Así las cosas, cree que el acuerdo que se alcance en Unicaja permitirá al banco "sobrevivir, fortalecer el sistema financiero y seguir prestando un servicio insustituible para las familias y las empresas, que es conceder créditos".

Por su parte, la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha afirmado que estarán "muy vigilantes" ante el proceso de negociación para el despido de trabajadores del grupo Unicaja Banco, tras su fusión con Liberbank. Blanco ha dicho que estarán atentos al desarrollo del periodo de consultas y pedirán informes a la Inspección de Trabajo, "controlando mucho que el empleo, en la medida de lo posible, se pierda el mínimo".

"Un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) nunca es una buena noticia", ha subrayado la consejera, que ha añadido que, como autoridad laboral, la Consejería de Empleo estará vigilando para garantizar que se siga la normativa del Estatuto de los Trabajadores.

Aunque el ERE«está en una fase preliminar» y «ni siquiera el periodo obligado de consulta se ha iniciado», Blanco sí ha valorado como positivo que «sean salidas voluntarias de trabajadores con una gran vida laboral y que pueden tener largas prestaciones por desempleo antes de una jubilación».

El banco ha expuesto que las causas que le llevan a realizar el ajuste de empleo y oficinas son el deterioro del negocio, la bajada del margen de intereses, la digitalización de la banca y los tipos de interés negativos.