Arquitectura

El Colegio de Arquitectos reconoce el valor patrimonial de la iglesia de Stella Maris

Ha colocado en el inmueble una placa de la Fundación Docomomo, que acredita su valor como edificio paradigmático de la arquitectura moderna

El Colegio de Arquitectos reconoce el valor patrimonial de la iglesia de Stella Maris

El Colegio de Arquitectos reconoce el valor patrimonial de la iglesia de Stella Maris / COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA

La Opinión

El Colegio de Arquitectos de Málaga ha colocado este viernes en la iglesia de Stella Maris de la capital malagueña una placa de la Fundación Docomomo, que acredita su valor como edificio paradigmático de la arquitectura moderna.

Al acto han asistido la directora general de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; el gerente de Urbanismo, José Cardador; el responsable de la Fundación Docomomo en Andalucía, Fernando Jiménez; el decano del COA Málaga, Francisco Sarabia; la arquitecta Ángela García de Paredes, hija del autor del edificio, José María García de Paredes; y el párroco de Stella Maris, José Manuel Fernández Camino.

Durante la posterior visita a la iglesia, el Colegio de Arquitectos ha entregado a los asistentes un recortable del edificio en el que ha colaborado el Área de Cultura del Consistorio malagueño.

La Fundación Docomomo es una organización internacional creada en 1990 para inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. Desde 2012, la encargada de cumplir con estos objetivos en España y Portugal coloca placas informativas en edificios paradigmáticos incluidos en sus registros.

La iglesia y convento de Stella Maris se halla en el centro del casco urbano de la ciudad de Málaga, concretamente en la Alameda Principal, 29. El edificio, obra del arquitecto José María García de Paredes y culminado en 1964, se configura y desarrolla siguiendo criterios de austeridad, tanto funcionales como constructivos.

El edificio es totalmente regular y por tanto también los espacios que lo configuran. La iglesia, a la que se accede por un extremo, bajo el doble coro, tiene en el extremo opuesto el altar algo elevado, dejando a su vez, bajo él, una capilla en semisótano.

Sobre el volumen principal y único de la iglesia, con una estructura cerchada apoyada en los soportes perimetrales que se sitúan en la fachada y medianería laterales, se cuelgan los tres niveles que componen el convento; el nivel inmediato sobre la iglesia alberga un amplio y exento claustro, y sobre él las dependencias de la comunidad, para culminar con las celdas bajo las pendientes de los faldones de cubierta.

El Colegio de Arquitectos de Málaga, patrono de la Fundación, participa en esta iniciativa desde 2018, cuando se entregó la placa Docomomo al Teatro-Cine Torcal de Antequera. En 2019, la distinción fue para el Centro Logístico Mayoral Moda Infantil (antiguo edificio de Industrias Textiles del Guadalhorce, Intelhorce) y en 2020, recibieron tal designación el CAC Málaga y el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso en Torremolinos.