El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) y Renfe anunciaron en la noche de ayer que desconvocan la huelga de maquinistas de Renfe, que la organización sindical inició el 30 de septiembre y que tenía previsto continuar los días 8, 11 y 12 de octubre, después de llegar a un acuerdo a última hora.

Según el sindicato, Renfe ha decidido atender «las demandas» para «recuperar el servicio público que antes del Covid prestaba la compañía a los ciudadanos». «El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados», señaló en un comunicado. Semaf explicó que otro de los acuerdos que han alcanzado es «el compromiso de mantener la integridad de la empresa y de su personal frente a privatizaciones y transferencias».

El sindicato insistió en que, en la actualidad, los servicios ferroviarios presentaban «un déficit de 861 trenes menos al día, en comparación con un día similar de 2019». Estas cifras, según la organización sindical, suponen «25.830 trenes menos al mes y 309.960 trenes menos al año». «Un servicio que la compañía había deteriorado aprovechando la pandemia del Covid-19, y que no pretendía recuperar», criticaron.

En esta línea, tacharon al operador de haber «dibujado la estrategia de quitar trenes para eliminar personal y sin trabajadores ya no recuperar los trenes». «Incluso han dejado poblaciones sin ningún servicio», recalcaron.

Por último, el colectivo de maquinistas aprovechó para trasladar que lamentan «profundamente» la situación «que, provocada por el Grupo Renfe», han tenido que vivir los usuarios del ferrocarril durante estas jornadas de huelga.

«La Dirección de Renfe ha evitado hasta el último momento acordar las medidas que permitan la recuperación de la propia empresa. Ha desatendido numerosas peticiones de este sindicato, ha desoído la Comisión de Conflictos realizada el 17 de agosto. Después, la huelga se convocó el 7 de septiembre y en todo este tiempo no ha reunido al Comité de Huelga para tratar de solucionar las reclamaciones», zanjaron.

El paro de Semaf iba a suponer la suspensión de 40 trayectos con salida o destino en Málaga a lo largo del Puente del Pilar. Ayer, y antes de que se llegara al acuerdo, el paro afectó durante la jornada a doce trenes que cubren servicio con salida o destino a Málaga y que fueron cancelados. Además otro Avant Málaga-Sevilla no salió por «incomparecencia del maquinista asignado», a pesar de estar incluido en los servicios mínimos. Los 200 viajeros de ese tren fueron realojados en trenes alternativos (AVE y Avant) hasta sus destinos.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmó que Semaf y Renfe habían llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga». «Refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha, como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas», dijo la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter,.

Posteriormente, en un comunicado, la compañía explicó que han mantenido conversaciones con el sindicato de maquinistas «desde que iniciaron las protestas, pese al incumplimiento de los servicios mínimos».

Ese acuerdo, según Renfe, contempla «una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia», algo que el operador, recalcó, «ya viene llevando a cabo». Así, recordó la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas, «que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros». «Estos procesos de formación y homologación se han retrasado debido a la pandemia», insistió.

Imagen de la estación María Zambrano durante la huelga de maquinistas de Renfe. Álex Zea

Huelga hoy en Málaga de CGT

A pesar de la desconvocatoria del Semaf, Málaga volverá a a verse afectada durante la jornada de este viernes en su tráfico ferroviario, ya que el sindicato CGT también tenía convocada para hoy una huelga de 24 horas, según recordó el secretario de Transporte de CGT Andalucía, Miguel Montenegro. Este paro sólo afecta a la provincia malagueña, donde esta central sindical considera que hay una especial problemática de falta de personal en el puesto de maquinista.

De esta forma, para hoy viernes 8 de octubre habría cuatro trayectos AVE suprimidos (dos Málaga-Madrid ida y vuelta), cuatro Avant (dos Málaga-Sevilla ida y vuelta) y cuatro Media Distancia (dos Málaga-Sevilla ida y vuelta). Los servicios mínimos serían del 75% para el Cercanías en hora punta y del 50% en el resto de horas.

Jesús Luque, maquinista afiliado al sindicato CGT, señaló a este periódico que la falta de personal es especialmente acuciante en Málaga. Este pasado verano, por ejemplo, había 40 maquinistas en activo dando servicio en la provincia cuando la carga de trabajo era para 51. Esta carencia afecta sobre todo a las líneas del Cercanías (la C-1 de Fuengirola y la C-2 de Álora) y provoca que a diario se supriman muchos servicios programados.

«En Málaga nunca hay maquinistas de reserva, al contrario que en otros sitios, y cuando hay una baja o una jubilación hay supresión de trayectos. Lo normal es que al día hubiera 128 trayectos, pero todos los días se caen 8, 18 o incluso 40. Desde inicios de año hay unos 2.600 trenes de Cercanías que no han circulado por diversas causas: falta de maquinistas, falta de personal en talleres para hacer las revisiones... ahora la empresa ha querido recuperar servicios después de la pandemia y se ha evidenciado aún más que no hay personal suficiente», denuncian.