Balance de septiembre

El metro de Málaga recupera 86% de los viajeros que tenía antes de la covid

Por primera vez desde que comenzase la pandemia, el suburbano superó los 400.000 pasajeros en un solo mes

Viajeros salen de los andenes del metro en la estación del Perchel.

Viajeros salen de los andenes del metro en la estación del Perchel. / L. O.

L. O.

El metro de Málaga transportó el pasado septiembre 428.566 pasajeros, lo que supone el 86 por ciento del volumen de lo que tuvo en ese mes de 2019, antes de la pandemia.

Por primera vez desde el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria de la covid-19, el metro de Málaga ha superado los 400.000 viajeros mensuales, según ha informado este viernes la Consejería de Fomento en un comunicado.

Si se analizan por separado los nueve primeros meses del año, septiembre también es el mes que ha registrado una mayor demanda, seguido de junio, con 386.323 usuarios transportados y mayo, con 379.025, mientras que febrero fue el que tuvo un menor número de pasajeros, con 229.143.

Como es habitual, las jornadas laborables son las que registran un mayor número de usuarios, con una media de 12.931 viajeros al día entre enero y septiembre, seguidas de los sábados, con 7.984 viajeros, y los domingos y festivos, con una media de 4.601 pasajeros transportados.

El análisis de la demanda acumulada entre enero y septiembre arroja casi 3 millones de pasajeros, con un incremento interanual de más del 12 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2020.

Estos parámetros ponen de manifiesto una "recuperación progresiva de la demanda hacia los umbrales previos a la pandemia", señala Fomento, que precisa que esta tendencia aún deberá afianzarse en los próximos meses.

Ello se debe a que la comparativa del dato acumulado en los tres primeros trimestres respecto al mismo periodo de 2019 sigue arrojando una caída de usuarios del 39 por ciento.

mdr/ja