Museos

De la Torre ve con buenos ojos la posible llegada del Hermitage a Málaga

Noelia Losada, sin embargo, asegura que "Málaga no necesita nuevos museos" si no aumentar la inversión en patrimonio

Una imagen del interior del Hermitage de San Petersburgo.

Una imagen del interior del Hermitage de San Petersburgo. / EFE

EFE

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado este lunes abierto a que la ciudad acoja una sede del Museo Hermitage de San Petersburgo tras mantener una reunión con los promotores de esta iniciativa en Barcelona, después de las dificultades surgidas en la capital catalana.

De la Torre ha afirmado a los periodistas que les ha mostrado su "disponibilidad, lógicamente", ha recordado que ha habido "más ciudades" con las que se han reunido los promotores y ha apuntado que desconoce "si ha sido un contacto de ellos hacia las ciudades o al revés".

"En cualquier caso, nosotros estamos abiertos al tema en la línea de la estrategia de Málaga de ser fuerte en cultura", ha insistido el regidor, que ha precisado que en esa reunión planteó dos posibles ubicaciones en la ciudad.

Los promotores se mostraron "más orientados a la ubicación portuaria, en la zona de la plataforma de San Andrés, en un espacio situado al este de la parcela reservada para el Auditorio", ha explicado De la Torre, que ofreció otra parcela frente a la Comisaría provincial de Policía.

El alcalde ha resaltado que, "si ellos están decididos e interesados, la operación puede hacerse", y ha "leído" que los promotores han contactado con otras ciudades, aunque esto no se trató en esa reunión.

"Supongo que están haciendo un análisis de cierta profundidad desde el punto de vista del espacio y de las normas en el Plan Especial del Puerto para esa parcela", ha añadido.

De la Torre ha asegurado que "a corto plazo" no hay previstas nuevas reuniones, y se acordó volver a contactar "cuando ellos tuvieran las ideas más claras y más maduras".

"En paralelo deben tener contactos, y me parece que los han tenido, a nivel portuario, como es natural", según el alcalde, que cree que acoger esta sede sería "un aliciente", como "reforzar la potencia de lo que ya existe o crear nuevos equipamientos", porque la "estrategia" de Málaga como ciudad cultural "ha sido un éxito".

Losada: "Quizá no sea el momento"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, por su parte ha asegurado que "es una gran señal que el Hermitage se plantee venir a Málaga" pero ha añadido que "quizás no es el momento".

"Málaga ya tiene consolidado por derecho propio el sello de Ciudad de los Museos. Destinamos mucho presupuesto a ello. Ahora necesitamos multiplicar la inversión en patrimonio", ha agregado la también concejala de Cultura.

A juicio de Losada, "no necesitamos nuevos museos, necesitamos una rehabilitación de la Alcazaba y Gibralfaro y seguir realizando excavaciones en el monumento; necesitamos realizar las excavaciones del Cerro del Villar; necesitamos plantearnos la necesidad de conservar la Catedral; necesitamos volcarnos en la arqueología; en los Astilleros Nereo; en la parcela del Astoria y Victoria".

Además, ha recordado que se acaba de "renovar hasta 2035 el convenio con el Museo Ruso de San Petersburgo y el Pompidou estará al menos en nuestra ciudad hasta 2025".

"Málaga ha invertido 14 millones de euros en prorrogar su presencia en la ciudad. Ambos museos, junto con el Picasso, el Museo de Málaga, el Thyssen o la Casa Natal configuran una oferta de extraordinaria calidad. Es una gran señal que el Hermitage se plantee venir a Málaga. Pero quizás no es el momento", ha concluido.