Reconocimiento

Unidas Podemos propone una calle para Nita Carmona, pionera del fútbol femenino malagueño

Tuvo que jugar travestida para poder competir en el Sporting de Málaga o el Vélez a inicios del siglo XX

Jóvenes futbolistas malagueñas, en torno a una foto de 'Nita Carmona'.

Jóvenes futbolistas malagueñas, en torno a una foto de 'Nita Carmona'. / L. O.

Europa Press

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida solicitará a la Comisión de Calles del Ayuntamiento de Málaga la concesión de una calle en homenaje a 'Nita' Carmona, malagueña del barrio de Capuchinos que a principios del siglo XX fue pionera en la práctica del fútbol en equipos de hombres como el Sporting de Málaga y el Vélez CF, y que se vio obligada a entrenar a escondidas y jugar travestida y que sufrió insultos, agresiones y detenciones por alteración del orden público.

La portavoz de la confluencia, Paqui Macías, ha explicado que "Nita Carmona fue una de esas mujeres valientes y pioneras que, teniendo que ocultar su identidad y utilizar pseudónimos, no se ajustaron a los cánones y a las imposiciones de una sociedad que las quería invisibles". "Mujeres que se adelantaron a su tiempo y nos allanaron el camino a las que llegamos después ocupando los espacios que nos habían sido vedados", ha manifestado.

Macías ha señalado que "Ana Carmona nació en 1908 en el barrio de Capuchinos, hija de un estibador, fue en el puerto de Málaga donde vio por primera vez a un grupo de marineros ingleses jugar a un extraño juego, llamado 'football', que le apasionó".

Más tarde, ha relatado, cerca de su casa se construyó el colegio de los Salesianos "y el párroco Francisco Míguez Fernández, fundador del Sporting club de Málaga, le permitió frecuentar el campo, entrenar y, con los años, ser un miembro del equipo".

"Tuvo que disimular su apariencia de mujer, cortarse el pelo, esconder los senos con vendas, travestirse en un hombre", ha dicho Macías, apuntando que para poder fotografiarse con el uniforme del Sporting tuvo que esperar a los carnavales y 'disfrazarse' de futbolista".

"Nita pudo jugar varios partidos pasando desapercibida, pero hubo quien notó sus semblantes poco masculinos y no pudo soportar que una mujer jugara entre hombres. Cuando la descubrían sufría insultos y agresiones e, incluso, fue denunciada y detenida por alteración del orden público", ha lamentado.

Por ello su familia la mandó a casa de unos parientes de Vélez-Málaga. "Nita, ejemplo de resiliencia, entró a jugar en el Vélez CF, donde recibió el apoyo de 'Veleta', que le permitía ocultar su identidad y, con la complicidad de sus compañeros de equipo, jugó durante varios años", ha dicho.

Lamentablemente murió muy joven, a los 32 años, víctima de 'la fiebre del piojo verde' y fue enterrada con la camiseta del Sporting de Málaga en el cementerio de San Rafael, rodeada de los compañeros que compartieron con ella su afición y su secreto", ha relatado Macías.

La portavoz de Unidas Podemos reivindica la necesidad de "que la ciudadanía malagueña conozca la historia y el ejemplo de Nita, nuestras calles son nuestra memoria y el olvido no es de justicia para esta ilustre ciudadana malagueña, poner una calle a esta mujer pionera es una muestra de política de igualdad tangible".

La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas, Remedios Ramos, informa de que "la historia de Nita ha sido rescatada por el periodista e investigador deportivo, Juan Jesús Hurtado, y podemos considerarla la primera mujer en jugar al fútbol en Málaga y, probablemente, en España, y en hacerlo en un equipo de hombres".

"Ya comienza a difundirse en recopilaciones de mujeres pioneras, en exposiciones, reconocimientos en actividades escolares coeducativas y acciones de la promoción del deporte igualitario, pero es de justicia dar un paso más y dedicarle una calle en Málaga", ha concluido.