El distrito sanitario Costa del Sol ha rebajado su tasa de incidencia acumulada a 54,2 casos por 100.000 habitantes. La Junta ha comunicado que, aunque siga por encima del umbral de los 50 casos, bajará a nivel 0 de alerta sanitaria a partir de las doce de la próxima medianoche. Así se unirá al resto de distritos malagueños, donde no existen limitaciones de horarios y aforos.

La pasada semana bajaron a nivel 0 los distritos de Málaga capital, Guadalhorce, Axarquía y La Vega. Y también ha permanecido en esa situación la Serranía, que fue la primera comarca malagueña en bajar desde el nivel 1. En este momento, la tasa en territorio serrano se encuentra en 10.9 casos, por 11,8 que registra La Vega antequerana. Por encima están el distrito de la Axarquía, con 27,6 casos en las dos últimas semanas, el de la capital, con 36,1, y el Valle del Guadalhorce, cuya tasa esa hora de 46,1.

De esta manera, y aunque la incidencia a 14 días sigue por encima del umbral de 50 casos, el Comité Provincial de Alerta de Salud Pública de Málaga ha valorado la evolución del resto de parámetros, como son la incidencia acumulada (IA) a 7 días, la IA a 14 días en mayores de 65 años, las pruebas PDIA de detección del virus, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI, el de hospitalización y la cobertura de vacunación. 

Este miércoles no se ha notificado ningún fallecimiento con coronavirus en toda la provincia. Los dos únicos de todo el puente en Málaga se confirmaron este martes, con localización en Marbella (acumula 748 desde el inicio de la pandemia) y en Mijas (suma 53). Los contagios en las últimas 48 horas son 114, por 177 los curados, tal y como recoge la web de la Consejería de Salud y Familias. En este momento restan 1.793 casos activos, 65 menos que este pasado lunes.

Cabe destacar que la propia Junta señala que ha bajado la mortalidad en los últimos siete días, hasta situarse en ocho casos dentro de la provincia. Es la mejor tasa semanal desde finales de julio. En la última semana los positivos confirmados se elevan a 370, que también representan un nuevo mínimo respecto a las cifras de los últimos 13 meses.

Sin fallecidos en las últimas 24 horas

La Consejería de Salud y Familias no ha notificado este miércoles fallecidos con COVID-19 en la provincia de Málaga, por lo que se mantiene e 1.977 el total de la pandemia; mientras que los contagios detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos) han sido 48, lo que supone un descenso de 20 respecto al festivo de este martes.

Así, el número de hospitalizados se mantiene en 73 personas, uno más que la jornada anterior y por encima de los encamadas hace una semana. De los 73, 15 (-3) se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en las últimas horas han tenido que ser ingresadas cinco personas más, lo que eleva el acumulado desde el inicio de la pandemia a 10.477 hospitalizados, de los que 1.007 han precisado de UCI.

Respecto al proceso de vacunación, esta jornada se ha informado de que son ya 2.444.350 dosis administradas en la provincia de Málaga, las mismas que el día anterior. En este sentido, el total de personas con una vacuna inoculada es de 1.291.427 (+58) y 1.260.979 cuentan ya con la pauta completa.