Turismo

La Diputación lanza 'Málaga Destino' con descuentos en el sector turístico para clientes locales y visitantes

Los primeros 20.000 usuarios de la app obtendrán 100 euros en puntos para canjear en establecimientos y servicios de restauración, desplazamientos, alojamientos y ocio - Las empresas pueden adscribirse al programa partir del lunes

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la presentación de "Málaga Destino".

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la presentación de "Málaga Destino". / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Diputación de Málaga ha presentado este miércoles la iniciativa 'Málaga Destino', un programa basado en una aplicación móvil que quiere servir de apoyo al tejido productivo local vinculado al turismo y que ofrecerá descuentos permanentes de al menos el 5% tanto a los clientes malagueños como a los turistas. Los primeros 20.000 usuarios de esta tarjeta obtendrán además 100 euros en puntos para canjear en establecimientos y servicios gracias a una inversión de dos millones destinada por la propia Diputación para apoyar el lanzamiento.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que el proyecto se pone en marcha en colaboración con la Universidad de Málaga y con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para impulsar el consumo local través de la aplicación "Costa del Sol Málaga MD" y así "fidelizar" a los clientes. Según ha comentado, la idea es novedosa en cuanto a su aplicación a un destino turístico concreto (en este caso Málaga), por lo que la institución espera que esta tarjeta sirva de ejemplo en inspiración para otros.

La iniciativa se desplegará en torno a esta app en la que, a partir del mes de noviembre, los usuarios encontrarán una serie de descuentos en torno a un catálogo de servicios del ámbito de la restauración, desplazamientos, alojamientos y ocio.

El programa está abierto a todas las empresas de la provincia vinculadas al sector turístico, que podrán inscribirse en el mismo a partir del lunes 18 de octubre. Las empresas interesadas podrán inscribirse a través de la Sede Electrónica de la Diputación (https://sede.malaga.es/).

El compromiso para las empresas que se adhieran a la iniciativa es el de ofrecer descuentos permanentes de al menos el 5% en sus productos y servicios. En contraprestación, formarán parte de este catálogo de servicios, que contará con la promoción de la Diputación de Málaga.

"Estamos poniendo el foco en el empresariado local, y lo hacemos además de cara a los turistas, pero también a los propios malagueños, invitándolos a que recorran su provincia, a que tengan acceso a las mismas bonificaciones que cualquier visitante”, ha comentado Salado. La app estará disponible para los usuarios en la web de la Diputación y funcionará como una especie de carné.

En cuanto a la promoción de lanzamiento, ha detallado que los puntos, equivalentes a cien euros, podrán utilizarse para bonificar hasta un 20% de cualquier servicio contratado a través de las empresas adheridas al programa.

El proyecto consta de tres ejes: la campaña de fidelización; el apoyo a las empresas turísticas para su adaptación a las nuevas formas de comercialización a través de las últimas tecnologías, y la adecuación de la oferta en tiempo real a los nuevos productos acordes a las necesidades del turista y a las potencialidades del destino.

El responsable de la Diputación ha estado acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, y el responsable de la empresa Inloyalti, José Manuel Hernández, desarrolladora de la aplicación y con experiencia en este tipo de programas (lleva también, por ejemplo, la tarjeta Travel Club).

En cuanto a la marca "Sabor a Málaga", Salado dice que jugará un papel relevante, pues se invitará a todos los restauradores asociados a la misma a que se incorporen también a "Málaga Destino". De hecho, a la presentación de la iniciativa han acudido representantes tanto del colectivo de hostelería Mahos como el hotelero Aehcos.

El acuerdo que da pie a "Málaga Destino" tiene una vigencia de cinco años prorrogables y contará, además, con un servicio de call center con atención los siete días de la semana, para que se puedan resolver todas las incidencias que surjan tanto por parte del usuario como de la empresa o negocio adherido.

Salado ha dicho que se trata de "un proyecto versátil, con capacidad para crear promociones específicas según el territorio o el servicio que se quiera incentivar" y ha añadido que si se necesita articular alguna acción en un territorio en concreto, ésta pueda llevarse a cabo a través de la aplicación

Como ejemplo, ha afirmado que se pueden promover bonificaciones en los establecimientos hoteleros y hosteleros de Sierra Bermeja. El presidente de la Diputación dice que ya se está trabajando en ellos con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio.

Por su parte, el presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha afirmado que el proyecto pretende atender las necesidades de estímulo de la demanda y de fidelización de los visitantes que se requieran un momento tan "complejo" como el actual". "Málaga ha creado un gran destino turístico pero el cliente de 2021 trae necesidades nuevas y tenemos que adaptarnos a ellas", ha afirmado.

También ha destacado que "Málaga Destino" debe servir también para estimular el turismo de interior, ya que el ámbito del proyecto abarca a toda la provincia. "Este turismo tiene una función casi social, porque fomentar la actividad económica es la mejor forma de prevenir la despoblación", ha comentado.

El decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, ha resaltado que el análisis de los datos de la nueva app permitirá también observar la evolución de los flujos de turistas o identificar nichos y tendencias, con lo que se podrán planificar y corregir estrategias de mercado. "Una app como ésta era impensable hace unos años, y es vital ahora mismo ofrecer soporte tecnológico a las empresas", ha aseverado.

El CEO de la empresa Inloyalti, el malagueño José Manuel Hernández, ha recordado que captar a un nuevo clientes es 10 veces más difícil que a uno ya fidelizado, aportando estos últimos un 30% más de valor por cada acto de compra realizado. De ahí la necesidad de impulsar esta fildelización. "La app que lanzamos parte de una tecnología digital sencilla para el usuario. Y el valor diferencial es que los descuentos que ofrezcan las empresas va a ser permanentes", ha explicado.