Política Municipal

Los 22 arcos de luces navideñas de Larios ya están montados

Iluminaciones Ximénez es la adjudicataria de este servicio

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Ya está ultimado el montaje de 'El Bosque de la Navidad', título de la ambientación para la calle Larios de Málaga. La vía más conocida internacionalmente de la ciudad se va a volver a convertir durante 40 días en un bosque con 22 arcos. Quedan flecos hasta el día de la inauguración, claro, pero a simple vista pareciera que todo está listo.

Recuerden que el pasado mes de septiembre se adjudicó el contrato (que también tiene en cuenta al Carnaval) por 3.609.787,80 euros (impuestos incluidos), lo que supone una bajada del 12 por ciento respecto al importe de licitación inicialmente previsto. El contrato, adjudicado a la empresa Iluminaciones Ximenez S.A., tendrá una vigencia de tres años, y contempla la posibilidad de un año de prórroga. Esto supone una anualidad máxima de 1.203.262,60 euros.

La estructura de este bosque mágico, al menos en 2020, estaba formada por 22 arcos de tipo ojival de 11 metros entre ejes y 12,80 metros de altura, fabricados en estructura curva de aluminio. La trama perimetral es de origen orgánico y los arcos están conectados entre sí por unas enramadas de 12 metros de longitud de forma curva compuestas. Toda la estructura va pintada con spray color oro. La iluminación de estos arcos estará compuesta por 1.000 cordones de led de 12 metros con 180 puntos de luz de 0,07 watios cada uno.

El bosque está plagado de hojas. Son 342 unidades de chapa de aluminio y metacrilato de 12x6 milímetros grabados mediante laser e iluminados con hilo de led. Además de estas hojas, habrá más de un centenar de soles fabricados en aluminio de diferentes diámetros: 1,4, 2 y 2,4 metros. Tienen iluminación a doble cara y experimentará cambios de color. También habrá figuras de ángeles que ofrecerán una atmosfera auténticamente navideña.

Cuenta con 44 bases de hormigón estancas para albergar la instalación eléctrica de 2.200 kilos cada una y con unas dimensiones de 1,3x2x1,5 metros pintados de color negro mate.

A falta de conocer los detalles exactos de este año, las luces navideñas concitan la presencia de decenas de miles de personas cada año. En 2020, por cierto, hubo mucha polémica porque el encendido de las luces generó que muchas personas se reunieran en calle Larios para admirar el montaje, aunque no hubo espectáculo de música para evitar aglomeraciones.

En años anteriores, incluso, algunos fines de semana se dieron cita en torno al Centro decenas de miles de personas, lo que generó también polémica por la sobresaturación del Centro. Además, la oposición suele criticar cada ejercicio el importe altísimo que se destina a estos menesteres.