Anuncio

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe en toda Andalucía

La Consejería de Salud inicia hoy la distribución de 1.645.000 dosis, al tiempo que evalúa una posible pérdida de inmunidad frente al Covid-19

Los profesionales destacan la importancia de vacunarse contra la gripe. | ARCINIEGA

Los profesionales destacan la importancia de vacunarse contra la gripe. | ARCINIEGA / fran extremera. málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

Comienza hoy la campaña para la vacunación contra la gripe. En pleno debate sobre la posibilidad de recurrir a una tercera dosis que garantice la inmunidad frente al Covid-19, ayer, la coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, hacía un llamamiento general para que «todas las personas que estén indicadas» se vacunen contra la gripe.

Y al mismo tiempo señaló esta responsable autonómica que hay colectivos que pierden la inmunidad. Reconoció así que hay que reevaular «la situación» para confirmar la necesidad de una tercera dosis frente al coronavirus.

En la campaña de vacunación contra la gripe 2021-2022, que en Málaga y el resto de Andalucía se inicia hoy, está previsto el reparto de 1.645.000 dosis. En este proceso existe ya un cronograma «escalonado para inmunizar a la población de mayor a menor riesgo».

Acerca de la tercera dosis, Salcedo indicó que la decisión «es de calado». Durante una entrevista en Canal Sur Radio, reconoció que hay «una serie de grupos, que son el grupo siete de riesgo, que pueden perder la inmunidad, coger el virus y fallecer. La tercera dosis en personas de residencia es necesaria sin ninguna duda porque son los primeros que pierden inmunidad».

«Pero a lo mejor hay que plantearse en otros grupos, aunque tenemos que tener en cuenta que, mientras no esté todo el planeta vacunado, no podremos acabar con la pandemia, por lo que habrá que estudiar esto en profundidad, pero todas las vacunas son buenas», agregó.

Asimismo, ha solicitado a todas aquellas personas que de antemano lo tengan indicado, «que aprovechen la campaña de vacunación de la gripe y se inoculen para evitar equivocaciones», porque estas enfermedades generan síntomas respiratorios «que pueden inducir a error».

Conforme a las medidas de seguridad ante la pandemia, Salcedo sostuvo que el coronavirus «ha venido para quedarse», porque son cuestiones «que afectan a todos los virus». Así, recordó «la importancia» de la higiene de manos, el uso de mascarillas o mantener las distancia.

Por último, destacó que Andalucía «tiene una muy buena situación de vacunación» porque «hemos sido muy ágiles», al tiempo que indicó que el 83% de la población andaluza «está inmunizada» porque el 80% tiene la pauta completa de vacunación y 173.000 personas han pasado la infección recientemente. «Quedan algunos sin vacunar por razones diversas, pero cada vez hay más conciencia», concluyó la responsable autonómica al hacer balance del plan de vacunación.