Reacciones

Cs ve "irresponsable" que los PGE no incluyan el recrecimiento del embalse de La Concepción:

El coordinador provincial de Cs, Guillermo Díaz.

El coordinador provincial de Cs, Guillermo Díaz. / L. O.

L. O.

El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs), Guillermo Díaz, ha tachado de "irresponsable" que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Málaga no incluyan el abastecimiento de agua. Así, ha lamentado la "ausencia" del recrecimiento del embalse de la Concepción o la llegada del tren de Cercanías al Parque Tecnológico en unos presupuestos que, ha dicho, "se hacen pensando en la próxima campaña electoral".

Tras analizar las partidas contempladas en el proyecto presupuestario, el también diputado por Málaga ha afeado la ausencia del recrecimiento de la presa de la Concepción, "que sí figuraba en los Presupuestos mientras dependían de Ciudadanos" y cuya ausencia ahora obedece a que "el agua no da votos mañana".

Para Díaz, no incluir el aumento de la capacidad de este embalse en las inversiones es una "ausencia gravísima", ya que la zona donde se asienta recibe las mayores precipitaciones de la provincia, a lo que se añade "la concentración de las lluvias en el tiempo, debido al cambio climático".

"El agua no da votos mañana, y nuestros hijos echarán de menos esta falta de inversión", ha reiterado Díaz, para añadir que "estamos haciendo dejación de funciones con este tema, una materia fundamental".

El diputado naranja ha ironizado con que resulta "honesto" que el proyecto de PGE contemple una partida mínima para el tren litoral, "porque tanto el PP como el PSOE llevan años incluyendo este proyecto en las cuentas sin hacer nada, ni mover un centímetro de vía".

Al mismo tiempo, ha criticado que no se incluya una partida para llevar la línea del tren de cercanías al Parque Tecnológico, una línea hoy "infrautilizada", cuya ampliación, a su juicio, "tendría un bajo coste y supondría un beneficio para el Parque en reducción de la contaminación o de espacio para aparcamientos que podría destinarse a nuevas empresas".

Sobre la inversión de 262,3 millones en la línea ferroviaria entre Bobadilla y Algeciras ha pedido "cautela", dudando de que dicha partida pueda ejecutarse en su totalidad.

Díaz ha recordado que Ciudadanos va a presentar una enmienda a la totalidad a estos Presupuestos, ha criticado sus previsiones de recaudación así como su bajo nivel de ejecución y ha precisado que con Ciudadanos habría unas cuentas "distintas, menos faraónicas y más pragmáticas" incluyendo el tren al PTA y la gestión del agua.