Coronavirus

Solo cuatro municipios malagueños alcanzan la inmunidad de rebaño

Villanueva de la Concepción es la localidad más avanzada, con un 87,7% de su población con la pauta completa - También están por encima del 85% Villanueva de Tapia, Valle de Abdalajís y Periana

Vacunación contra la Covid-19.

Vacunación contra la Covid-19. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Solo cuatro de los 103 municipios que componen la provincia de Málaga han alcanzado una cobertura vacunal lo suficientemente amplia como para incorporarse a la ansiada inmunidad de rebaño, para lo que se requiere entre un 85% y un 90% de población con la pauta completa contra la Covid-19.

Esas cuatro localidades son Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia y Valle de Abdalajís en la comarca antequerana y Periana en La Axarquía.

En Villanueva de la Concepción, el 87,7% de sus 3.288 habitantes cuentan con la pauta completa, un porcentaje que lo sitúa a la cabeza del ranking de vacunación de toda la provincia. La tasa de incidencia acumulada a 14 días es de cero casos, una situación celebrada por el alcalde de la localidad, Gonzalo Sánchez.

"Estamos muy contentos porque la última semana está siendo relativamente tranquila en cuanto a casos y, evidentemente, se nota. Hemos tenido varios meses con bastantes altibajos, con picos importantes, bastante preocupación en varias fechas del verano, la quinta ola fue bastante agresiva", explica el regidor a este periódico. "Pero, la verdad, desde que hemos llegado a esos niveles de vacunación, ya llevamos varias semanas con cero casos. Una fase más superada y esperemos que esto se mantenga así".

González cuenta que los vecinos recibieron el inicio de la campaña de vacunación "deseosos" y muy "colaborativos", de hecho, para ponerse las dosis tuvieron que desplazarse hasta Antequera, algo que generó ciertas protestas entre los residentes pero que no frenó la administración de las dosis. Ahora el consistorio se prepara para administrar la tercera dosis a personas mayores y vulnerables. Según detalla el regidor, ya han recibido el aviso desde el área sanitaria norte de La Vega y en "cuestión de días" comenzará su inoculación.

En el caso de Villanueva de Tapia, ese porcentaje está en el 86% de sus residentes (1.460 personas) con pauta completa contra la Covid-19. En las últimas dos semanas no ha registrado ni un nuevo positivo. De igual forma, Valle de Abdalajís, con 2.502 vecinos, también se encuentra al 86% de población inmunizada aunque, en este caso, un contagio notificado en los 14 días previos ha elevado la tasa de incidencia acumulada a casi 40 casos por cada 100.000 habitantes.

Por último, Periana, con un 85,1% con las dos dosis -una si recibieron la monodosis de Janssen- para una población de 3.089 habitantes, cierra la lista de municipios con inmunidad de rebaño. Su tasa de incidencia acumulada a 14 días está a cero.

Asimismo, hay una veintena de municipios que han alcanzado el 80% de población con la pauta completa, por lo que se encuentran cerca de alcanzar ese nivel de inmunidad. Estos son: Yunquera (80,7%), Villanueva del Trabuco (83,7%), Villanueva del Rosario (84,9%), Villanueva de Algaidas (80,7%), Vélez-Málaga (82,1%),Teba (82,2%), Ronda (84,8%), Málaga capital (81,1%), Cuevas de San Marcos (82,6%), Cuevas Bajas (81,2%), Colmenar (80,8%), Cañete la Real (80,6%), Campillos (81,4%), El Borge (81,7%), Benaoján (84,2%), Benamocarra (81,6%), Archidona (82,1%), Antequera (81,4%), Almargen (80,9%) y Alameda (82,5%). En la provincia, el porcentaje de inmunizados se sitúa en el 74,9%.