Urbanismo

El hallazgo de una lápida paraliza las obras del muro del Cementerio Inglés

Ante la posibilidad de que se trate de una pieza de valor que revele la existencia de yacimientos desconocidos hasta ahora, se han parado los trabajos

Imagen del Cementerio Inglés.

Imagen del Cementerio Inglés. / Jesús Domínguez

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Los trabajos de demolición y posterior reconstrucción del muro del Cementerio Inglés de Málaga capital han quedado temporalmente paralizados debido al hallazgo de una lápida, cuyo valor patrimonial e histórico se desconoce, pero es necesario comprobar ambos extremos y si pudiera dar lugar a un nuevo yacimiento de enterramientos, hasta ahora desconocidos. De cualquier forma, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha decretado la necesidad de ampliar la medida cautelar con el fin de limpiar el área en la que se ha hallado esta pieza, con el fin de que "permita conocer su funcionalidad y datación" de forma "inmediata".

Así, el 6 de octubre de 2021 se emitió un informe por la Sección de Arqueología, en relación con el hallazgo casual comunicado "durante la ejecución de los trabajos ordenados por este servicio en el muro del Cementerio Inglés con alineación a la calle Cañada de los Ingleses". Así, tras la visita realizada por el Servicio de Arqueología, junto a la empresa Arathea, "se informa de que, dada la poca visibilidad de la pieza y la imposibilidad de obtención de más datos de manera visual, sería conveniente realizar una intervención municipal que proceda a la limpieza del área donde se ubica la pieza, para conocer y concretar la datación y funcionalidad así como su posible pertenencia a un yacimiento desconocido hasta el momento".

Esta intervención, destaca Urbanismo, "al tratarse de una obra en curso con unos terrenos que carecen en estos momentos de sistema de contención, se considera de carácter urgente, puesto que sus conclusiones pueden afectar profundamente a la ejecución de los trabajos del actual proyecto en curso y a la estabilidad del talud. Todo ello sin menoscabo de una posible ampliación de la actividad en caso de que los resultados de la intervención así lo recomienden". Así, ordena Urbanismo a la propiedad del cementerio que, bajo la dirección de un técnico competente, se realice un procedimiento de intervención municipal conforme al PGOU para limpiar el área donde se ha encontrado la pieza y ello permita conocer su funcionalidad y datación.

Urbanismo da traslado a la Consejería competente para que informe previamente a los trabajos, al tratarse de un elemento "perteneciente a un BIC".