Turismo

La Junta destaca el turismo nupcial como un segmento "con gran potencial" para atraer viajeros a Málaga

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, ha participado en la presentación de la II edición de 'Corre por tu boda', una competición permite a los corredores participar en sorteos donde obtener regalos para su enlace

La delegada territorial de Turismo, junto con el vicepresidente de la Diputación en la presentación 'Corre por tu boda'

La delegada territorial de Turismo, junto con el vicepresidente de la Diputación en la presentación 'Corre por tu boda' / Europa Press

EP

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, ha participado en la presentación de la II edición de 'Corre por tu boda', una "original" iniciativa que busca promocionar el destino para el turismo nupcial, así como poner en valor a los empresarios de este segmento "que tiene mucho potencial para atraer viajeros a la provincia pues Málaga y Andalucía reúnen todos los requisitos y es el lugar ideal para celebrar una boda soñada".

Así lo ha señalado Rodríguez en el acto, al que también han acudido las promotoras del proyecto, Inmaculada Rosa y Sandra Gurdiel, y el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, entre otros.

En esta segunda edición se celebrarán varias carreras previas a la "carrera de la gran boda soñada", que tendrá lugar en Málaga el 13 de febrero. Así la primera de las citas tendrá lugar en Alhaurín de la Torre el 14 de noviembre, posteriormente habrá otra en Torremolinos (5 de diciembre), en Cártama (16 de enero) y en Mijas (30 de enero).

'Corre por tu boda' permite a los corredores en las pruebas participar en sorteos donde obtener regalos para su enlace, e incluso la financiación y organización de una celebración completa.

"De esta manera, no solo damos a conocer la capital como destino nupcial, si no que además se abre a otras localidades malagueñas que cuentan con atractivos sobrados para ser escenario de un día tan especial y damos aliento a los empresarios que están vinculados a estos eventos", ha explicado Rodríguez, al tiempo que ha incidido en que "este segmento presenta una tendencia creciente a nivel mundial, y que Málaga cuenta con todas las condiciones favorables y profesionales cualificados para responder a este tipo de demanda".

"Contamos con el mejor patrimonio natural, cultural, histórico, con ese clima espectacular, con esas magníficas infraestructuras, y con los mejores profesionales", ha subrayado la delegada territorial de Turismo, que ha recordado que "somos esa fábrica de las sensaciones, de las emociones, de la alegría; somos el destino ideal para disfrutar de ese día especial".

Rodríguez ha incidido en que "los estudios de mercado nos dicen que la industria nupcial está en auge y que se trata de un área de negocios con potencial de crecimiento". "Apostamos por apoyar iniciativas como esta que facilitan la diversificación del destino y permiten abrirnos a nuevos mercados y perfiles de turistas, algo tremendamente interesante para seguir creciendo y afianzarnos como un destino competitivo", ha añadido.

Por su parte, Maldonado ha agradecido también a la organización por la iniciativa, que "viene a sumar y contribuir a la recuperación importante, como es la moda, en este caso, el segmento de bodas, que ha estado muy azotado por la pandemia".

"Desde Málaga de Moda vemos que es una iniciativa interesante y estamos apoyándola", ha señalado, pero, además, también repercute en el turismo y "contribuye a la lucha contra la estacionalidad y también en la vertiente gastronómica, la restauración y el sector servicios", aludiendo a Sabor a Málaga.

El turismo de bodas o bodas en destino forma parte del llamado turismo de romance, en el cual, además de las ceremonias en sí de los enlaces, se incluyen también la celebración de aniversarios de bodas, renovación de votos matrimoniales, despedidas de soltero o soltera, lunas de miel y hasta 'family moons' (viajes en familia), para aquellas parejas que se casan y viajan con niños.

Desde un punto de vista económico, este segmento reúne a una amplia industria de servicios a su alrededor. Desde el vestido de novia, hasta el alojamiento de los novios, pasando por el espacio de la ceremonia-decoración, buffet, fotógrafos, animadores y otro tipo de experiencias locales propias del lugar elegido.

"Es un sector interesante ya que el destino siempre quedará como un lugar señalado en el recuerdo de muchos viajeros y abre la puerta a que sean turistas que vuelvan a elegirnos para sus viajes", ha apuntado Rodríguez.

La procedencia de los recién casados que vienen a cumplir su sueño de casarse en España es variada. Europa (Gran Bretaña y países escandinavos) es el origen más regular, sin embargo se observan contrayentes de Sudamérica, Norteamérica, Rusia o países árabes, entre otros.