Ayuntamiento de Málaga

El PSOE pide reprobación de Porras "por emitir supuestamente falsedades sobre la limpieza de cauces"

El grupo socialista asegura que desde 2019 hasta "se ha triplicado el número de incidencias en las tres cuencas (Guadalhorce, Guadalmedina y zona Este) por la mala gestión de la concejala"

La viceportavoz municipal del PSOE, Begoña Medina, en rueda de prensa

La viceportavoz municipal del PSOE, Begoña Medina, en rueda de prensa / PSOE

La Opinión

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha adelantado que el grupo municipal socialista pedirá la reprobación de la concejala titular del área de Servicios Operativos, Teresa Porras, "por emitir falsedades en una comisión sobre los trabajos de limpieza y mantenimiento en los cauces y arroyos de nuestra ciudad, una competencia municipal tras una sentencia del Tribunal Supremo de 2017".

Medina, que defenderá una moción en la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental para exigir el cumplimiento del Plan Anual de mantenimiento de los cauces y arroyos de las cuencas del término municipal (Guadalhorce, Guadalmedina y zona Este), ha alertado además de que "desde 2019 hasta la actualidad se ha triplicado el número de incidencias en las tres cuencas por la dejación de funciones de este Ayuntamiento, por la mala gestión de la concejala".

Medina ha recordado que "desde el grupo socialista presentamos cada año mociones alertando sobre el abandono de los cauces y arroyos en nuestra ciudad por el Área de los Servicios Operativos, responsable de su mantenimiento y conservación. La última moción fue presentada en el mes de julio, ante el peligro de avenidas torrenciales que podrían poner en peligro la ciudad".

"La respuesta de la responsable del Área, Teresa Porras, en todas ellas era que se estaba cumpliendo con los Planes Anuales de Protección Civil sobre el estado de los cauces y arroyos en la ciudad de Málaga. Pero esto no fue así", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que "la realidad es que el último Informe Anual de Protección Civil pone el acento en que sólo se ha actuado en 12 puntos críticos de los 153 reconocidos por el informe en las tres cuencas de Málaga, apenas un ocho por ciento de actuación suponiendo un grave riesgo para el periodo climatológico en el que nos encontramos".

Es más, ha agregado que "es obvio que, ante esta dejación de funciones, se ha puesto en peligro a la ciudad al no acometer las actuaciones críticas de los cauces y arroyos de la ciudad recogidos por Protección Civil, y de haberse producido fuertes lluvias no se garantizaba la correcta evacuación de las aguas pluviales".

Tanto la reprobación como el cumplimiento del plan anual de limpieza y adecentamiento se recogen en una moción que presentará la socialista en la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental.

Este informe, con fecha de septiembre de 2021, según el PSOE, asegura que Servicios Operativos "tenía conocimiento de 94 puntos críticos en la Cuenca del Guadalhorce, 26 en Guadalmedina y 33 en el cuenca Este, pero sólo se actuó en 12 de ellos", concretamente "en arroyo Ciriano, Mañas y Merino, caso del Guadalhorce; arroyo la Palma, Borondin, El Sastre y río Guadalmedina en la cuenca del mismo nombre, y ninguna actuación en la cuenca de la zona Este".

"Esta dejación de funciones no la podemos permitir de ninguna manera, porque se está poniendo en peligro a los vecinos de puntos tan críticos como Campanillas, mientras que en el distrito de Ciudad Jardín las familias que viven junto al Guadalmedina llevan años denunciando plagas de mosquitos y malos olores", ha advertido.

Por ello, la viceportavoz socialista ha insistido "en la urgencia de respetar el calendario de actuaciones en las cuencas y arroyos a través del Plan Anual que garantizaría la limpieza y el mantenimiento. Pero sin entrar como un elefante en una cacharrería, es decir, sin arrasar la flora y la fauna de los cauces con un bulldozer como se hizo hace unas semanas".

Así, aconseja que "cuando se vayan a llevar a cabo las actuaciones, se reciban aportaciones de colectivos medioambientales como Ecologistas en Acción, que se han manifestado especialmente preocupados por este asunto como hemos podido ver en redes sociales".

Por último, Medina ha insistido en que "el Ayuntamiento tiene que escuchar aportaciones de todos los colectivos preocupados por la limpieza y el mantenimiento de los cauces y arroyos de la ciudad de Málaga, además de dar respuesta a las quejas vecinales por la proliferación de plagas de mosquitos y de ratas, también de malos olores, que se producen porque Servicios Operativos no ha actuado en todos los puntos críticos de nuestras cuencas".