Economía

Salas valora la inversión de los PGE para el sector ferroviario en Málaga, aún sin contar el tren litoral

El subdelegado del Gobierno señala que se destina un 244% más y destaca los 227,4 millones para el desarrollo de la línea Algeciras-Bobadilla y otras inversiones para la mejora de la alta velocidad

Pasajeros tren, en una imagen de archivo

Pasajeros tren, en una imagen de archivo / Eduardo Parra - Europa Press

La Opinión

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado la apuesta del Gobierno por el impulso a las inversiones en el sector ferroviario en la provincia de Málaga, con una asignación de 287,9 millones en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo que supone un incremento del 224 por ciento respecto a los PGE de 2021.

"Destaca el impulso a proyectos estratégicos para el desarrollo económico como es la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla dentro del corredor ferroviario mediterráneo que conecta el Sur de España con la frontera francesa", ha aseverado Salas. Esta infraestructura contempla un total de 227,4 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno ha indicado que "se trata de una infraestructura vital para la diversificación económica de nuestra provincia, que otorga un papel especial a toda el área de influencia de la comarca de Antequera como núcleo logístico de especial relevancia en España".

Por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) destaca la apuesta por inversiones de calado en las dos líneas de Cercanías de la provincia por parte de ADIF, con 26,8 millones de euros destinados principalmente a la Línea 2, y Renfe, que prevé una inversión de 19 millones de euros destacando actuaciones en las estaciones de Málaga, Torremolinos y Fuengirola de la Línea 1.

El Mitma mantiene su esfuerzo inversor con la mejora de las líneas de alta velocidad Bobadilla-Granada (0,14 millones de euros) y Málaga-Córdoba (1,2 millones), la supresión de pasos a nivel, mejora de estaciones y protección de pasos entre andenes (dos millones).

En materia de Carreteras, el Mitma prevé en el proyecto de los PGE 2022 18,9 millones de uros en inversiones para carreteras en Málaga incluyendo las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Javier Salas ha reseñado "la ampliación de carriles en la Ronda Oeste de Málaga, la mejora de los accesos en la A-7 en Marbella y la solución definitiva del Acceso Norte al Aeropuerto tras el desbloqueo de este proyecto acordado con la Junta de Andalucía, asumiendo el Gobierno andaluz su parte correspondiente".

Asimismo, el proyecto de PGE 2022 prevé una importante inversión en materia de conservación, mantenimiento y seguridad vial en la red de carreteras del Estado en la provincia de Málaga, con una asignación presupuestaria de 9,1 millones de euros. Además, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se llevarán a cabo medidas para la integración de la Red de Carreteras del Estado en entornos urbanos y actuaciones de digitalización, conservación, explotación y mejora de la seguridad viaria.

El subdelegado del Gobierno ha resaltado asimismo "la apuesta del Gobierno central por seguir dotando al Aeropuerto de Málaga de las mejores instalaciones para que siga estando a la vanguardia de la conexión aeroportuaria de nuestro país, con un total de 44,5 millones de euros".

El Gobierno, a través del Mitma, continúa su planificación estratégica para mejorar el Puerto de Málaga, con una inversión de 18,1 millones de euros con nuevos muelles y atraques, actuaciones en el dique de Levante y tráfico de cruceros y el desarrollo del Plan Especial del puerto.

Javier Salas ha explicado que "el Gobierno iniciará en breve las obras de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en el centro histórico de Málaga, una infraestructura que verá la luz gracias al impulso definitivo del Gobierno de Pedro Sánchez y que será un nuevo revulsivo cultural en la ciudad de Málaga tras la ejecución del Museo de Málaga". Esta actuación que supone una inversión global de 19,2 millones de euros tiene consignada una partida de 5 millones de euros en el proyecto de PGE 2022.

"El litoral de Málaga también se verá beneficiado por el impulso del Gobierno con una partida total de 1,3 millones de euros para actuaciones de mejora en las playas de la provincia", ha recordado el subdelegado del Gobierno, quien ha indicado que "además de estas actuaciones se mantiene el compromiso para ejecutar la regeneración de los Baños del Carmen, muy próxima a la culminación del trámite ambiental, así como otros proyectos de relieve en la estabilización de playas en Marbella, San Pedro de Alcántara y Benalmádena, entre otros.

Asimismo, ha resaltado el compromiso del Gobierno en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales con una partida de 8,85 millones de euros destinadas a actuaciones en Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera.

El subdelegado del Gobierno ha concluido que se trata "en definitiva de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que suponen el doble de inversión que los presupuestos de 2021, con 395,17 millones de euros y que contará además con inversiones adicionales a través del Plan de Recuperación a través de fondos europeos. Representa una apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el desarrollo económico de la provincia de Málaga después de años de recortes del gobierno del PP".