Banca

Los sindicatos presentes en Unicaja Banco rechazan el documento de armonización laboral

CIC, UGT y CSIF afirman que el planteamiento está "incompleto" y es "ambiguo" - CCOO duda de los datos económicos que justifican el ERE

Una oficina de Unicaja Banco.

Una oficina de Unicaja Banco. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los sindicatos presentes en la mesa de negociación del ERE anunciado por Unicaja Banco han mostrado este viernes su desacuerdo con el documento presentado en la reunión de ayer por la entidad relativo a la armonización de las condiciones laborales de los trabajadores procedentes del banco malagueño y los de la antigua Liberbank. Los representes laborales entienden que el escrito comparativo está "incompleto, con errores y redactado de forma ambigua".

El CIC (que agrupa a Suma+t, STC y Sibank), UGT y CSIF han emitido un comunicado conjunto tras su encuentro con la empresa afirmando que necesitan "información más detallada con cuantificación de todas las partidas por entidad de origen". También reclaman a la entidad que aclare cuál será su propuesta y el significado de "modelo Unicaja a coste cero", al tiempo que lamentan que la previsión social no haya sido incluida en la negociación.

Estos sindicatos han apuntado que su prioridad en estos encuentros con los representantes de Unicaja Banco en la mesa laboral (el bufete de abogados Sagardoy) es conocer los detalles en torno al ERE que prepara el banco.

"Reiteramos nuestra prioridad de tratar como asuntos preferentes primero las salidas de personal, y segundo la movilidad geográfica", afirman. Su propuesta es que, mientras reciben los datos relativos a estos dos asuntos, la entidad financiera "complete, verifique y cuantifique las diferentes partidas de la armonización sobre las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la antigua Liberbank y Unicaja Banco".

En la reunión celebrada ayer en Madrid, Sagardoy Abogados –en representación de la entidad- expuso que el modelo preferente de la armonización de las condiciones de trabajo será el de Unicaja Banco y que esa homologación se llevará a cabo sin que le suponga ningún coste adicional a la entidad.

Por su parte, CCOO ha puesto en duda los datos económicos que justifican los despidos y la armonización de condiciones laborales a coste cero, ya que a su juicio faltan "evidencias empíricas de algunas de las causas sobre las que lo fundamentan" y solo se tienen en cuenta los gastos y operaciones vinculadas al proceso de fusión, "obviando los impactos positivos".

Este sindicato también sostiene que en el documento "se comparan determinadas magnitudes de otras entidades que no son comparables ni por tamaño ni por especialización productiva" y "se obvia en los resultados el impacto que la pandemia ha tenido en los dos últimos años".

CCOO añade que "no es posible la armonización a coste cero" e insiste en recibir información "más concreta" sobre el coste de cada una de las medidas y sobre despidos –afectaría a 1.513 personas- y traslados colectivos.

Fuentes de Unicaja Banco, por su parte, han comentado que en la reunión de este viernes se ha continuado con el análisis, iniciado ayer, de la comparativa de las condiciones laborales de origen Unicaja Banco y Liberbank, con objeto de obtener un modelo para su armonización. En este sentido, se ha seguido examinando, en atención a cada entidad de origen, las condiciones referentes a normativa laboral (horario, jornada, vacaciones y permisos, entre otras), así como las relacionadas con beneficios sociales (como ayudas económicas, operaciones crediticias, excedencias, etc.). Según la entidad, la representación legal de los trabajadores (RTL) ha analizado la información aportada y ha formulado distintos planteamientos respecto a la misma, que serán ahora estudiados por la representación empresarial, siempre en el marco de los objetivos de este proceso de negociación.

La próxima reunión entre Unicaja y los sindicatos está prevista para el miércoles 20 de octubre en Málaga.