Impulso

Alianza para que Andalucía sea la región del videojuego

La Junta está colaborando con otras entidades públicas y privadas para activar la economía del sector

Elías Bendodo ayer en el Territorio Jamtoday Málaga. | ÁLEX ZEA

Elías Bendodo ayer en el Territorio Jamtoday Málaga. | ÁLEX ZEA / la opinión. málaga

La Opinión

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, anunció ayer sábado que la Agencia Digital de Andalucía está colaborando con otras entidades públicas y privadas para avanzar en la estrategia y el impulso de iniciativas para el fomento de la innovación y de las nuevas tecnologías, centradas en la activación de la economía local en torno a todo el sector de los videojuegos.

Según explicó Bendodo, la estrategia ‘Andalucía, Región del Videojuego’ definirá, a corto plazo, las actividades y condiciones que permitan el desarrollo de una región innovadora que brinde oportunidades a emprendedores y profesionales que deseen desarrollar su actividad en la comunidad autónoma andaluza. «Queremos que Andalucía se posicione a nivel nacional e internacional como referente en el sector de los videojuegos y sectores afines», apuntó Bendodo.

Durante su participación en Territorio Jamtoday Málaga 2021 que se celebró ayer en el Centro de Innovación Social La Noria, el consejero explico que en Andalucía existe un incipiente ecosistema de emprendimiento que se ha venido reforzando en los últimos años con la concurrencia de actores interesados en el desarrollo del sector del videojuego en la comunidad autónoma andaluza, un modelo de negocio tecnológico escalable y de alcance global.

Bendodo puso como ejemplos las comunidades digitales, los eventos del sector del videojuego, las empresas tractoras y los inversores privados interesados en el sector del videojuego.

«Todos estos elementos demuestran que se trata de un sector emergente y vigoroso en la comunidad autónoma andaluza, caracterizado por su energía, capacidad para aceptar retos y facilidad para adaptarse a los cambios», esgrimió.

Por su parte, JamToday Andalucía es una iniciativa del Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo para impulsar en Andalucía y desde los pueblos la formación de los más jóvenes en creación, programación y diseño de videojuegos. Bajo el lema ‘La experiencia de crear en equipo videojuegos que mejoren el mundo’, el proyecto abarca desde la iniciación con los centros Guadalinfo en programación, robótica, diseño e impresión 3d hasta la organización de eventos donde poner a prueba estos conocimientos de forma estimulante y divertida.

Además de las competencias digitales, los participantes aprenden a trabajar en equipo o a realizar presentaciones públicas de sus proyectos. Junto a los eventos junior, Territorio Jamtoday trabaja también con profesionales, empresas y comunidades de desarrolladores de videojuegos en toda Andalucía.