El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga va a invitar a 60 vecinos cada día a hacer ejercicio funcional en el barrio de Lagunillas de forma gratuita, una actividad que aunque tendrá lugar regularmente de lunes a sábado se ha iniciado este domingo.

Esta iniciativa municipal recibe el nombre de 'Deporte al cubo en Lagunillas', ya que los elementos gimnásticos que se emplean se almacenarán en un contenedor portátil (cubo) tras su uso. La actividad se desarrollará al aire libre en la plaza de la Paula de lunes a sábado en horarios de mañana o tarde, que irán alternándose, según el día de la semana.

Se trata de un proyecto de inclusión social y de fomento del deporte y la salud que va dirigido a todas las edades --desde los seis años--, pues los grupos se van a formar según las capacidades y estado de forma de los participantes.

El cubo, que es autosuficiente energéticamente, se va a instalar tres meses en la Plaza de la Paula y no necesita obra de instalación. Contará con un suelo deportivo absorbeimpactos con montaje en puzle (100 metros cuadrados) para la realización de los entrenamientos. El contenedor va a quedar personalizado en uno de sus laterales con grafitis realizados por un artista del barrio.

Para reservar su clase, los interesados pueden acceder al formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqrB1ImdjZOIN_xV3oH7cizX7RXYhL-wDRgYS4FN6VpQiMqQ/viewform?pli=1

El programa deportivo abarcará tanto salud para mayores de 65 años, con actividad de bajo impacto, orientada a mayores y a personas con necesidades especiales; a actividad con grado de intensidad más alto que el anterior para adultos y otras 'Hitt', programa más intenso, con trabajo de fuerza y de la condición física en general, a través de entrenamiento funcional de alto impacto, dirigida a jóvenes y adultos que quieran llevar su condición física a un nuevo nivel.

También habrá un programa para niños, con actividades lúdico deportivos para menores de seis a ocho años y de nueve a doce, perfecto para la iniciación a la actividad física de forma divertida y saludable.

Asimismo, habrá entrenamiento libre al ritmo de cada uno con el consejo y supervisión de un profesional, que propondrá las rutinas de entrenamiento necesarias, según la valoración funcional previa; y entrenamiento específico y adaptado a las necesidades de la mujer; junto a ejercicios y métodos orientados a eliminar las tensiones y el estrés.

El evento está cofinanciado por Ayuntamiento de Málaga y la Unión Europea, y se enmarca dentro de los proyectos Edusi y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La polivalencia del cubo permite ofrecer un abanico de actividades complementarias, como competición fitness por equipos para grupos, exhibición, visitas de centros escolares en horario lectivo, charlas y talleres de relajación.