Relaciones exteriores

Moldavia inaugura su consulado en Málaga

El empresario malagueño Patricio Baeza ha tomado posesión como nuevo cónsul de Moldavia en Andalucía - Uno de los objetivos es fortalecer las relaciones comerciales entre Andalucía y Moldavia

Inauguración del consulado de Moldavia en Andalucía, ubicado en Málaga.

Inauguración del consulado de Moldavia en Andalucía, ubicado en Málaga. / L. O.

La Opinión

 El Consulado Honorario de Moldavia en Andalucía, ha sido inaugurado oficialmente por parte de la Embajadora de Moldavia en España, Violeta Agrici, a la vez que se ha formalizado la toma de posesión del consejero delegado de la Compañía Baeza S.A. Patricio Baeza, como Cónsul Honorario de Moldavia en Andalucía.

En un sencillo acto, se ha inaugurado la nueva sede del Consulado Honorario de Moldavia, que se ha instalado en la Avenida de Velázquez 296 de la capital malagueña junto al Aeropuerto Internacional de Málaga, donde se ha procedido al tradicional corte de cinta.

Tras la inauguración del Consulado Honorario, se ha procedido al acto de toma de posesión de Patricio Baeza como nuevo cónsul en Andalucía. Ante más de un centenar de invitados, el nuevo Cónsul Honorario ha señalado que “facilitaremos todo cuanto esté en nuestra mano para colaborar con los residentes moldavos que se encuentran en nuestra comunidad, a la vez que facilitaremos las relaciones comerciales entre Andalucía y Moldavia, para que este nuevo mercado y de inversión sea lo más fructífero y provechoso posible. El nombramiento como nuevo Cónsul Honorario de la República Moldava en Andalucía es un gran honor, un gran orgullo y gran reto. Representar a este país es una responsabilidad que afronto con dedicación y entrega”.

Oportunidades comerciales

Moldavia es un país que ofrece grandes oportunidades para las empresas andaluzas en diferentes segmentos, como el agroalimentario y el tecnológico, cuya industria están potenciando actualmente.

En la producción agrícola moldava, se presentan grandes opciones de intercambio sobre todo en productos como las hortalizas, cerezas y sus viñedos, con sus vinos tintos, blancos y espumosos. El sector empresarial andaluz tiene serias posibilidades de éxito en el mercado moldavo si penetra en el sector de las industrias auxiliares de agricultura, automoción y construcción, así como en el sector inmobiliario, de decoración y, sobre todo, nuevas tecnologías.

Empresas destacadas españolas con Unión Fenosa, OHL o Indra, ya tienen allí sus instalaciones, y es un país abierto para ofrecer oportunidades de negocio a las empresas andaluzas.

Invitados a la toma de posesión

El acto del nombramiento oficial del Cónsul Honorario de Moldavia en Andalucía, ha contado además de la Embajadora, con numerosas personalidades y autoridades, entre ellos la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro; el alcalde la Ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado; los alcaldes de Estepona y Alhaurín de la Torre, José María García Urbano, y Joaquín Villanova; el consejero delegado de la empresa Extenda, Arturo Bernal; el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade; junto a las autoridades, representantes de la sociedad malagueña como, el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos; subdelegado de Defensa, coronel de la Base Aérea, coronel Jefe de la Comandancia de Málaga, comisario jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, autoridades militares y una amplia representación del Cuerpo Consular, encabezado por su decano, Rafael Pérez Peña.

Cónsul honorario

Patricio Baeza, es el consejero delegado de la Compañía Baeza S.A, empresa líder en la optimización de los recursos hídricos. Esta compañía centenaria, fundada en 1914, cuenta actualmente con 160 empleados, y se ha convertido en la referencia del sector del agua en España y uno de los principales grupos empresariales a nivel nacional, que ofrece servicios y soluciones sostenibles alrededor del agua en todos sus usos.

En su familia existe una tradición y vinculación con el Cuerpo Consular, ya que su padre fue cónsul de los Países Bajos en Ceuta durante 32 años, y fue decano del Cuerpo Consular, lo que le ha permitido vivir el ambiente diplomático y de relaciones internacionales desde niño, cultivando su vocación en el conocimiento de las relaciones externas. Estas dos circunstancias han coincidido con el interés de la Embajada de Moldavia de incrementar la atención a los moldavos en nuestra comunidad, lo que ha llevado a su nombramiento como Cónsul Honorario.