Mercado inmobiliario

La vivienda sigue su escalada de precios en Málaga impulsada por las promociones del litoral oeste

Los valores medios suben en un año un 7% en la provincia y un 7,3% en la capital, superando en ambos casos los 3.000 euros el metro - El paseo de poniente se dispara un 22% y roza los 4.500 euros«La recuperación del mercado inmobiliario está siendo más rápida de lo esperado», dice el OMAU

Obras de construcción de una de las promociones del paseo marítimo de Poniente. | ÁLEX ZEA

Obras de construcción de una de las promociones del paseo marítimo de Poniente. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los precios medios de la vivienda continúan su escalada en Málaga capital y en determinados municipios de la Costa del Sol a pesar del impacto económico de la pandemia debido, sobre todo, al elevado valor de algunas de las nuevas promociones que en los últimos meses están llegando al mercado. El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) recoge en un nuevo informe, correspondiente al tercer trimestre de 2021, que el precio de la vivienda ha subido en los últimos doces meses un 6,9% en la provincia y un 7,3% en la capital, alcanzando valores respectivos de 3.107 y 3.336 euros por metro cuadrado. Desde el arranque de la pandemia el alza acumulada está, en ambos casos, en torno al 10%.

En la ciudad de Málaga, los valores se han disparado en el último año un 22% en el litoral oeste (donde se concentran varios proyectos de alto nivel como las Malaga Towers de Metrovacesa) mientras que en Torremolinos escalan un 25% y en Marbella casi un 10%. Por contra, algunas zonas de la ciudad como el Centro Histórico y municipios costeros o de interior sí reflejan descensos o estancamientos de precios que podrían relacionarse con los efectos del Covid en la demanda.

El OMAU, que realiza su estudio de precios a partir de visitas y encuestas a las promociones en comercialización, viene afirmando que el mercado inmobiliario está soportando razonablemente bien los embates de la pandemia y de la crisis económica y ahora, con este nuevo estudio, confirma estas impresiones. Los precios son «claramente alcistas», con una tendencia en el ultimo trimestre del 3,2% en la capital y más del 4% en el conjunto provincial.

«La recuperación del mercado inmobiliario después de la pandemia esta siendo bastante más rápida que lo esperado inicialmente. El ahorro generado por las familias que no han sido afectadas por la disminución de la actividad económica es una de las características que motivan el interés por el aumento de la compraventa de viviendas, tanto de obra nueva como de segunda mano. También el interés en la inversión en vivienda como activo que desarrolle rentabilidades económicas ante los escasos réditos que otorgan los depósitos bancarios ha vuelto con fuerza», apunta el organismo, dependiente del Ayuntamiento de Málaga.

Otro componente dinamizador de la situación actual del mercado habría que buscarlo, según el OMAU, en los bajos tipos de interés bancarios con un Euribor que sigue en mínimos históricos (-0,492 a final de septiembre) y que alienta la firma de hipotecas.

El Observatorio destaca el incremento del 22% en la parte más occidental del litoral oeste, en el paseo de poniente, la Térmica y Torre del Río, «donde se localizan las promociones de mayor nivel de precios, tanto absolutos, como por metro cuadrado construido», en concreto 4.458 euros el metro cuadrado. La realidad es que los altísimos valores de algunas promociones están tirando muy al alza de las medias del mercado en esa zona. De hecho, en relación al año 2019, cuando estas promociones aún estaban en ciernes, el incremento acumulado supera el 40%.

Panorama de precios

En todo caso, las casas más caras de la capital siguen estando en el litoral este, con precios medios de 4.869 euros el metro y un incremento del 4,1% en relación a hace un año. En el área de la Rosaleda, las nuevas promociones de Martiricos, también elevan un 4,3% los valores a los 2.309 euros.

En Puerto de la Torre también los precios han aumentado sensiblemente (un 16,7%, con 2.506 euros) como consecuencia de las promociones que colindan con Teatinos, así como en la oferta de viviendas unifamiliares, una secuencia que a menor nivel se repite en Campanillas (el precio sube un 3,2% y alcanza los 2.295 euros). En Teatinos suben un 3,1% hasta los 2.738. Las únicas caídas de precio en estos doce meses se dan en el Centro Histórico (-4,5%, aunque el valor medio sigue muy alto: 4.109 euros) y en la salida norte de Málaga a las Pedrizas (baja un 1,5% y está en 2.257)

En cuanto al resto de la provincia, el panorama sigue siendo de estabilización de precios, aunque hay casos puntuales de enormes subidas. El OMAU se refiere al espectacular aumento del 25% de los precios en Torremolinos, influidos también por varias promociones que se están desarrollando en La Cizaña, la zona fronteriza con Málaga. En Marbella, el aumento roza el 10% y el valor se va a los 4.425 euros, el más alto de toda la provincia a nivel municipal, superando los 3.336 de Málaga capital.

Los valores suben sobre todo en Mijas (un 4,7% para una media de 2.839 euros el metro) y también lo hacen un 3,6% en Nerja (3.395), un 2,5% en Rincón de la Victoria (2.000) y un 2,2% en Estepona (2.645). El panorama del litoral se completa con Fuengirola, que se mantiene en los 2.451 euros, Manilva (2.009) y Benalmádena (2.446). La bajada más sensible es la de Vélez-Málaga, con un retroceso del 2,3% que deja el valor en 1.935 euros el metro.

En el interior, la mayoría de localidades también se mantienen estables, aunque sorprenden las subidas del 7% en Coín (1.613) y del 2% en Cártama y Campillos (1.994 y 1.547 respectivamente).