Salud

La Junta defiende que mantendrá al 100% de los médicos y al 66% de las enfermeras de los contratos Covid

Elías Bendodo ha asegurado que prorrogan al 60% de los profesionales del SAS que acaban el 31 de octubre y ha anunciado 10.073 contratos de interinidad a partir de noviembre

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia.

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía ha defendido hoy que de los 20.000 profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) a los que se les acaba el contrato el 31 de octubre, se va a mantener al 60%, es decir, 12.000 trabajadores.

De los que se quedan, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo ha asegurado que se prorroga el contrato al 100% de los médicos y al 66% de las enfermeras, una plantilla que, según ha expuesto, supera en 6.500 profesionales la existente antes de la crisis sanitaria.

Entre las categorías en las que no se prorrogarán los contratos están los auxiliares, los celadores, personal administrativo o analísticas clínicos. En este último caso, Elías Bendodo ha explicado que se contrataron 5.000 analistas debido a la gran necesidad de hacer pruebas serológicas para los cribados y los rastreos, un trabajo que a estas alturas se ha disminuido.

Por otro lado, el consejero ha argumentado que esos 20.000 trabajadores se contrataron gracias a los fondos Covid que el Gobierno central trasladó a las comunidades autónomas, unas ayudas con las que ya no cuentan. "Pudimos contratar todas las comunidades autónomas a muchos profesionales porque hubo ayudas del estado para contratar. Esas ayudas ya no existen", ha insistido, al tiempo que ha anunciado 10.073 contratos de interinidad de todas las categorías a partir de noviembre.

"Ojalá pudiéramos contratar al 100% pero [el 60%] es una cifra alta y que cubre perfectamente los servicios. Quien más se va a reforzar con estos contratos es la Primaria, tanto con médicos como con enfermeros", ha recalcado Bendodo, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno después de que los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, Satse y SMA hayan denunciado la salida de 8.000 profesionales del SAS en Andalucía, de los que 1.500 son malagueños.

"No hay una comunidad que haya hecho un esfuerzo igual en sanidad", ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz.