Vivienda

Málaga recupera el ritmo de visado de nuevas viviendas y dispara la cifra de pisos terminados

Registra 1.585 unidades en el tercer trimestre y afianza la tendencia de recuperación tras pasar lo peor de la pandemia - Las viviendas acabadas, 6.000 en lo que va de año, suben un 92% en relación a antes del Covid

Unas de las promociones en obras en Málaga

Unas de las promociones en obras en Málaga / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga, que arrancó este 2021 con bajas cifras de visado de proyectos para la construcción de nuevas viviendas, está confirmado con el paso de los meses una tendencia de fuerte recuperación que la sitúa ya en los ritmos de actividad cercanos a la prepandemia. El Colegio de Arquitectos de Málaga ha informado este martes de que el tercer trimestre del año (julio-septiembre) se ha cerrado con un total de 1.585 viviendas visadas, lo que supone un 20% de incremento con respecto al mismo periodo de 2020 y le permite estar más próximos ya las cifras de 2019 (entonces hubo 1.900). En el acumulado del año, Málaga registra ya más de 4.000 visados.

"El ritmo de construcción es actualmente bueno con una actividad plena y esperamos acabar el año en ascenso", ha explicado el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, que señala que durante lo más duro de la crisis del Covid, el número de visados descendió en torno al 20%, una situación a la que ahora se le ha dado la vuelta.

La cifra de visados registró su mínimo histórico en Málaga en el año 2014 (sólo 798 en todo el año) y desde entonces fue creciendo ejercicio tras ejercicio con la reactivación económica general llegando a 7.678 a cierre de 2018. El 2019 truncó esa racha de subidas y se quedó en 7.102 y luego, el impacto del coronavirus provocó que en 2020 se bajara a 5.039 visados . En este 2021, la tendencia marca que se debería ya volver a crecer.

El decano ha recordado que el Gobierno ya ha aprobado el Real Decreto que regulará las ayudas a la rehabilitación de viviendas a través de los fondos europeos Next Generation, lo que "inyectará capital al sector" y posibilitará quizá que "lleguemos a una actividad superior a los niveles anteriores a la pandemia". El responsable de los arquitectos malagueños ha indicado que actualmente en España se rehabilitan unas 30.000 viviendas al año, cuando para cumplir con los objetivos de Europa habría que llegar a las 300.000 casas rehabilitadas anualmente.

En el tercer trimestre de 2021 se tramitaron 217 proyectos residenciales con un presupuesto de más de 185 millones de euros. Del total de unidades visadas, 326 corresponden a viviendas unifamiliares (chalés o casa mata), con un importe de 61,6 millones de euros, y 1.259 son plurifamiliares (viviendas en bloques de pisos), con un presupuesto de 123,5 millones.

El mes con más viviendas firmadas fue septiembre, con 673; seguido de julio, con 481; y agosto, con 431, mes en el que el Colegio de Arquitectos permanece cerrado y disminuye la actividad de visados de expedientes respecto al resto del año. De julio a septiembre no se visaron viviendas de VPO.

Por municipios, Fuengirola ha liderado en el tercer timestre el número de inmuebles autorizados en este tercer trimestre con 308 visados, seguido de Marbella (244), Málaga (239) y Estepona (217).

El dato más llamativo, sin embargo, sigue estando en el número de viviendas terminadas que, en este tercer trimestre, se ha situado en 1.755, muy por encima de las cifras de esos mismos trimestres en 2019 (55%) y 2020 (36%). Y la cifra acumulada de este 2021 supera ya las 6.000 casas terminadas (un 44% más que en 2020 y un 92% más que en la época prepandémica), evidenciando así que la pandemia ha espoleado más bien a las constructoras y promotoras a terminar antes las promociones de viviendas cuyas obras estaban en curso que a embarcarse en nuevos proyectos.  El año acabará con toda seguridad con la cifra más alta de casa acabadas desde 2010, cuando la cifra llegó a 8.257.

Por meses, en el tercer trimestre se terminaron más casas en julio, con 641; seguidas de las 593 acabadas en septiembre y las 521 de agosto. Tampoco en este balance se registran viviendas públicas.

En la provincia de Málaga se finalizaron durante el tercer trimestre del año 178 proyectos con un presupuesto de 213,3 millones de euros. Los municipios que más unidades culminaron fueron Málaga (456), Fuengirola (271) y Estepona (235).

[object Object]

Los andaluces necesitan de media 6,8 años de salario íntegro para adquirir una vivienda, dos décimas más que hace doce meses, según datos de un informe publicado ayer por Sociedad de Tasación. Este nivel de esfuerzo se sitúa por debajo del requerido a nivel nacional (7,7 años). El máximo por comunidad se da en Baleares, con 16,8 años mientras que en el resto del país oscila entre los 8,9 años de sueldo detectados para los precios en Madrid y los 4,8 en el caso de Murcia.

En el ámbito nacional, el precio de la vivienda nueva y usada se ha reducido en Cataluña durante el último año, y se ha mantenido al alza en Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Cataluña lidera la reducción anual del precio medio de vivienda nueva y usada en España junto a Asturias (-0,6%), mientras el resto de las autonomías de la franja mediterránea experimenta subidas entre el 0,1% y 0,4%.

Por comunidades, el precio se sitúa en 2.393 euros por metro cuadrado en Cataluña; 1.342 euros en Andalucía; 1.274 euros en la Comunidad Valenciana y 1.080 euros en Murcia. La provincia de Málaga (1.773 euros) y la de Lérida (1.154 euros) son las dos en las que más ha subido el precio de la vivienda en un año, con un 1,5% y 1,1%, respectivamente. En España, por su parte, la variación anual es del 0,1%, hasta alcanzar los 1.682 euros por metro cuadrado.

El Índice de Confianza Inmobiliario ha crecido de forma generalizada en todas las regiones del Mediterráneo, con un aumento superior a los dos dígitos en Cataluña (11,6 puntos), Murcia (11 puntos) y Comunidad Valencia (10 puntos), y de 9,1 puntos en Andalucía. Según la Sociedad de Tasación, el resultado entre julio y septiembre, así como su evolución, denota un aumento del optimismo en la situación actual y en las perspectivas a corto plazo del sector inmobiliario y la economía en general en estas autonomías, motivado por el avance de la vacunación contra la Covid-19, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad económica.

La encuesta para obtener el Índice de Confianza Inmobiliario se realizó a lo largo de septiembre y recoge la opinión de más de 700 profesionales del sector.