Premios

La Opinión entrega este martes los Premios Málaga 2021

La gala de entrega de los galardones de este año se celebrará en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga este martes, 26 de octubre

La Opinión

La octava edición de los esperados Premios Málaga que cada año concede La Opinión de Málaga ya está aquí. El diario, que pertenece al grupo multimedia Prensa Ibérica, organizará este martes, 26 de octubre, una visual y entretenida gala en el auditorio Edgar Neville, de la Diputación Provincial. En ella hará entrega de una distinción a personas, empresas y organizaciones que a lo largo de este último año han demostrado una meritoria contribución al progreso de la sociedad, del deporte, de la economía, del turismo y de la cultura en la provincia.

En esta ocasión, los premiados son el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, la comunicadora María Casado, el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca), el fundador de Virustotal e ingeniero de seguridad de Google, Bernardo Quintero, y el histórico exjugador del Unicaja Carlos Cabezas .

El acto, que dará comienzo a las 19.15 horas, podrá seguirse en directo a través de la web de La Opinión de Málaga y las redes sociales del periódico.

El periódico lanzará a través de su cuenta en Twitter (@opiniondemalaga) el hashtag #premiosLaOpinion21 para que los lectores puedan enviar sus felicitaciones a los galardonados de este año.

Además, La Opinión realizará un amplio despliegue multimedia durante el acto para trasladar entrevistas y crónicas de cuanto suceda durante unos premios que se han convertido en la gran cita social de la provincia, con la asistencia de más de 400 invitados. Además de crear en la edición digital una sección especial del acto de entrega de premios, de los perfiles de los galardonados, galerías gráficas, vídeos de la gala y todas las felicitaciones que se reciban, La Opinión de Málaga publicará el próximo 31 de octubre un suplemento especial con toda la información de la entrega de premios, las entrevistas, crónicas del evento y las fotografías de los invitados y asistentes a la ceremonia.

Los galardonados recibirán la escultura realizada para La Opinión de Málaga por el artista malagueño Juan Vega Ortega. El periódico agradece la colaboración en esta VIII edición de los Premios Málaga a Unicaja Banco y la Junta de Andalucía, que actúan como patrocinadores principales, y, del mismo modo, a la Diputación de Málaga, Málaga de moda talento original, Telefónica, Cerveza Victoria y Acosol.

Premio Empresa

El Premio Empresa 2021 recae este año en Bernardo Quintero. Natural de Vélez-Málaga, comenzó a programar con sólo 10 años usando un ordenador Spectrum, con el que tantos niños se iniciaron en la informática en la década de los 80 del pasado siglo.

En 2004 fundó en Málaga la firma VirusTotal, cuyo éxito llamó la atención del gigante tecnológico Google, que en 2012 adquirió la empresa malagueña.

Gracias al talento desplegado estos años por VirusTotal, se ha revelado claramente como ganadora para todos, ya que Google anunció en febrero de este 2021 la elección de Málaga para albergar su futuro Centro de Excelencia para la Ciberseguridad, que se abrirá en 2023 en el antiguo edificio del Gobierno Militar en el Paseo de la Farola.

Quintero, que abandera a toda una generación de pujantes startups malagueñas, afirma que este centro nacerá con una «clara vocación internacional» y contribuirá a proyectar aún más la imagen de la Málaga tecnológica, confiando en que también sirva «como catalizador para que surjan más startups y nuevo talento especializado en este sector».

Turismo

El Premio Turismo 2021 reconoce al Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, dirigido por Pedro Bendala, por ser catalizador del desarrollo turístico de Málaga y Andalucía. Una infraestructura fundamental para el turismo históricamente y especialmente ahora, en estos tiempos del Covid, tras demostrar su capacidad de adaptación y resiliencia, manteniendo su función vertebradora del territorio, dinamizando la economía y facilitando la conectividad con total seguridad.

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha dado buena muestra de su disposición a adaptarse con inmediatez y en tiempo récord a la incierta realidad provocada por la pandemia.

El decano de los aeropuertos españoles encara el futuro robustecido y comprometido con el territorio, las personas, el medio ambiente, la innovación y la búsqueda permanente de la excelencia y la calidad del servicio. Y La Opinión de Málaga espera acompañarlo contando esta andadura.

Sociedad

El Premio Sociedad será en esta ocasión para los integrantes del Plan Infoca, que desde hace más de 25 años se encargan de la defensa forestal de los montes andaluces, desde la prevención, la vigilancia y detección, así como las labores de extinción del fuego.

A principios de septiembre, el Infoca tuvo que hacer frente al primer incendio de sexta generación detectado en España, enfrentándose a un virulento y potente fuego que calcinó casi 10.000 hectáreas en Sierra Bermeja y obligó al desalojo preventivo de 2.600 personas.

Los bomberos forestales demostraron allí, como lo han hecho en incontables ocasiones, generosidad, valentía, preparación hasta el más mínimo detalle para la lucha incansable contra el fuego y la determinación de no rendirse en ningún momento ante el avance de las llamas. Este premio se les concede en agradecimiento por su tenaz esfuerzo y sacrificio ante la inusitada virulencia de este incendio, y como homenaje al bombero forestal del retén de Almería Carlos Martínez Haro, que perdió la vida en acto de servicio.

Cultura

En esta edición de los Premios Málaga, el periódico ha decidido que el Premio Cultura recaiga en la figura de María Casado. Su inesperado relevo al frente del magazín matutino de TVE terminó significando para la periodista no sólo iniciar una nueva etapa profesional sino inaugurar una fase vital más creativa y satisfactoria. Y todo gracias al que denomina su ángel de la guarda, Antonio Banderas, quien le ofreció una propuesta insólita: la de levantar y dirigir Soho TV, la división audiovisual del Teatro del Soho.

En plena pandemia, cuando se detenían proyectos, ellos, Antonio y María, se liaron la manta a la cabeza e idearon un programa de entrevistas, Escena en blanco y negro, en Amazon Prime Video, y diseñaron y presentaron una gala de los Goya, la de la distancia y sin entrega de estatuillas, que fue alabada unánimemente por su discreción, valentía y sensibilidad en el momento más complicado de todos. Ambos contribuyeron a insuflar ganas, optimismo y empuje a uno de los sectores más vapuleados por el Covid.

Deportes

El Premio Deportes 2021 será en esta ocasión para Carlos Cabezas, uno de los deportistas con mejor palmarés de toda la historia del deporte de nuestra provincia, después de más de dos décadas jugando al baloncesto al más alto nivel profesional.

El base malagueño de 40 años jugó 531 partidos en la Liga ACB, la mayoría de ellos (340) defendiendo la camiseta del Unicaja. Con el Unicaja disputó 9 temporadas a un gran nivel, participando de la mayoría de los grandes éxitos del club cajista a lo largo de toda su historia. Cabezas ha sido siempre un gran embajador de Málaga y de su provincia a lo largo de todo el planeta.

Tras anunciar su retirada el pasado 31 de agosto , el Unicaja le ofreció la oportunidad de retirarse vestido de verde en un último partido, contra el Real Madrid. Cabezas vistió por última vez la camiseta verde de su club de toda la vida el pasado 3 de septiembre, con un Martín Carpena entregado a su jugador.