Tutto Puccini. El mejor espectáculo de ópera llega al Teatro Cervantes

El 13 de noviembre (20.00 horas) tendrá lugar en el Teatro Cervantes, la segunda edición de Tutto Puccini, un recital lírico que trae lo mejor del Festival Puccini que se celebra hace 67 años en la localidad donde el compositor italiano creó sus óperas más universales. Alberto Veronesi sustituirá al director Juanma Parra por una indisposición médica

2º edición de Tutto Puccini

2º edición de Tutto Puccini / L. O.

El próximo 13 de noviembre (20.00 horas) se celebra en el Teatro Cervantes de Málaga la segunda edición de Tutto Puccini, un espectáculo que trae a nuestra ciudad lo mejor del Festival Puccini, evento que se celebra desde hace 67 años en la localidad italiana de Torre del Lago, donde el compositor se instaló para componer algunas de sus creaciones más universales. Tutto Puccini ofrecerá en el Teatro malagueño arias de óperas como Tosca, Turandot, Madame Butterfly, La Bohéme, Gianni Schichi, Le Villi o el Tabarro, entre otras, interpretados por un elenco de jóvenes talentos del bel canto mundial como son los japoneses Kazuki Oshida (Tenor) y Shoko Okada (soprano), el italiano Francesco Auriemma (Barítono), y las sopranos españolas Amanecer Sierra y Guiomar Cantó, todos ellos bajo la dirección del director  Alberto Veronesi y la Orquesta Sinfónica Provincial. En un principio iba a ser el malagueño Juanma Parra quien dirigiera la obra, pero una indisposición médica ha impedido a Parra acudir esta noche al recital. Veronesi, gran conocedor de la obra de  Giacomo Puccini comenzó a trabajar en los ensayos de la Orquesta Sinfónica esta semana.

Teatro Cervantes de Málaga celebra la Opera de Tutto Puccini

El Teatro Cervantes acoge el espectáculo lírico Tutto Puccini

Tras este espectáculo está el trabajo de Carlos Rueda, alma máter de Trufa , una compañía malagueña que ha introducido en el sector lírico un proyecto que permite al espectador acudir al teatro, a descubrir la excelencia artística de los festivales más importantes de opera, a nivel internacional, fomentando la participación de los jóvenes talentos que se forman en sus academias y cursos de especialización.

En 2019 se inició este festival en Málaga con gran éxito de crítica y público. En aquella ocasión fueron seis cantantes muy jóvenes y con mucho talento que interpretaron un programa único y quizás el más completo que sobre Puccini se puede escuchar en un Teatro a nivel internacional.

El programa que se podrá disfrutar ha sido elaborado por la dirección artística del maestro Juanma Parra y en colaboración con la Academia y la Fondazione Festival Pucciniano, y reúne en esta segunda edición un programa que sube el nivel de la primera edición, celebrada en 2019, incentivando la participación de los nuevos cantantes anunciados, con fragmentos de orquesta, dúos entre cantantes y gran parte del legado musical que nos dejó un talento tan extraordinario como fue Puccini.

El comienzo de un proyecto

Teatro cervantes

Grandes solistas se darán cita en la 2º edición de Tutto Puccini

Tutto Puccini es sólo el primer paso de un proyecto nacional que arranca en Málaga y que quiere fomentar la ópera y la lírica y traer a las ciudades españolas lo mejor de los grandes festivales de ópera que se celebran en el mundo en galas líricas. Tras Puccini se podrá disfrutar del arte de otros compositores universales como Verdi, Donizzetti, etc. Carlos Rueda (Trufa) es el promotor de este evento y afirma que “el proyecto va progresando poco a poco con los recursos de los que disponemos, funcionamos con patrocinios porque es un producto muy caro y la taquilla no es suficiente. En el circuito lírico está llamando mucho la atención la fórmula novedosa que estamos aplicando. En Málaga, aparte de la gala del sábado 13 se celebrará el día anterior (el 12 de noviembre) un concierto privado en el Museo Thyssen para patrocinadores, instituciones e invitados VIP”, indica.

Jóvenes intérpretes ya consagrados

“El elenco -continúa Rueda- es de un talento increíble. El público se va a divertir. Traemos al primer tenor japonés que viene a España, Kazuki Oshida que es realmente extraordinario y que ha recibido el premio Michelangelo Cuspisti por su interpretación del Emperador Altum en Turandot en el 67 Festival Puccini de este año; Shoko Okada está ya muy asentada en el circuito lírico; Francesco Auriemma lleva una docena de premios internacionales, y Amanecer Sierra y Guiomar Cantó son ejemplo de talento, experiencia y son voces muy versátiles del circuito. El nuestro es un proyecto ambicioso pero a precios asequibles entre 26 y 48 euros la entrada, muy por debajo de lo que se suele pegar por los espectáculos de ópera".

El Festival Puccini en Torre del Lago es uno de los eventos más esperados de la rica vida cultural de la Toscana, y es uno de los Festivales de Ópera más importante de Italia y Único en el mundo dedicado al compositor Giaccomo Puccini que tiene lugar cada verano en julio y agosto, junto en los lugares que inspiraron al maestro Puccini sus melodías inmortales. Las Óperas se interpretan en un gran teatro al aire libre de 3.400 asientos, junto a Lago de Massaluccoli, rodeado de la vegetación del bosque y muy cerca de la Casa Museo de Puccini, dónde se conservan muchas de las pertenencias y recuerdos de la vida y de la gloriosa historia artística del maestro italiano.

Esta segunda edición de Tutto Puccini está patrocinada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Promálaga, Diputación Provincial de Málaga, La Fundación Cajasur, AQ Acentor, Málaga de Moda Talento Natural, Teatro Cervantes de Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, Orquesta Sinfónica de Málaga, Steinway & Sons e Hinves.

video de Tutto Puccini en el Teatro Cervantes de Málaga

La Opinión de Málaga es el medio oficial del festival.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Tutto Puccini. 2ª Edición

Lugar. Teatro Cervantes.

Fecha. 13 de noviembre de 2021. 20.00 horas

Entradas. www.teatrocervantes.com

Precios. de 26 a 48 euros (ya disponibles)

Solistas. Kazuki Yoshida, tenor; Francesco Auriemma, barítono; Shoko Okada, soprano; Amanecer Sierra, soprano; Guiomar Cantó, soprano;  Alberto Veronesi, director. Produce Trufa con el apoyo y coordinación de Fondazione Festival Pucciniano .

Ubicación: