Halloween

Planes para Halloween en Málaga: desde una visita nocturna al Cortijo Jurado a una yincana en el Centro

La Opinión hace un recorrido por la agenda de actividades que ya hay prevista para la Noche de los Muertos, con ofertas para todas las edades en la capital y la provincia

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga está ya cargada de planes para disfrutar de la noche de Halloween y su víspera, que este año se celebrarán con una situación sanitaria más favorable, en nivel 0 de alerta y, por tanto, sin restricciones de aforo ni de horarios, eso sí, manteniendo las consabidas medidas de precaución.

Con este panorama, La Opinión de Málaga hace un recorrido por la agenda de actividades que ya hay prevista para la Noche de los Muertos, con ofertas para todas las edades en la capital y la provincia.

Visita terrorífica al Cortijo Jurado

La red de Rutas Misteriosas de Málaga ha planificado una visita nocturna al Cortijo Jurado, donde explicarán al público todas las aterradoras leyendas de este edificio del siglo XIX y se vivirán experiencias "parapsicológicas", siempre desde el patio principal. La actividad, con un precio de 18 euros, dura una hora y media, con un turno a las 20 horas, a las 22 horas y a las 23:59 horas.

El día 29, con un turno a las 21 y a las 23 horas, Rutas Misteriosas enseñará el interior de la Casa Cervantes en Vélez-Málaga, un edificio encantando por donde dicen que vaga un hombre sin rostro. El precio de la actividad es de 15 euros.

"La escapada de los monstruos"

El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, ha organizado la yincana "La escapada de los monstruos", dirigida a los jóvenes de entre 15 y 35 años, que deberán resolver una serie de pruebas para ir avanzando en las pistas. El consistorio promete muchas sorpresas, premios y numerosos monstruos que saldrán al paso de los participantes.

La actividad se celebrará el viernes 29 de octubre y el domingo 31, desde las 20 horas hasta la medianoche.

El día 29, el inicio del juego y los puntos de encuentros serán las calles Diego Fernández Mendoza y calle Navarro Ledesma; y en el Parque del Norte. En el caso del 31, patio exterior de la antigua cárcel (en Cruz de Humilladero); en la zona trasera del restaurante de los Baños del Carmen; y en Parque Litoral.

En estos puntos se instalará un photocall y una carpa con talleres de maquillaje gratuitos. Para participar en este juego de pistas, los interesados tienen que dirigirse a estas localizaciones y descargarse la aplicación creada al efecto, a la que se accederá mediante QR.

Los cuatro participantes más rápidos serán los ganadores y obtendrán, a modo de premio, un set de paddle surf. Además, se repartirán vales de diferentes cuantías económicas a gastar en los comercios de proximidad. Los premios se entregarán el 5 de noviembre a las 18:30 en La Caja Blanca.

Un internado abandonado en La Concepción

La Concepción organiza una visita nocturna teatralizada el día 31 en la que el jardín se convertirá en un internado viejo y abandonado al que regresan unos antiguos alumnos traumatizados por los terribles métodos educativos a los que fueron sometidos. Hay diferentes turnos desde la 19 hasta las 23:30 horas (quedan muy pocas entradas ya, solo en los últimos turnos) con un precio de 18 euros para adultos y 15 euros para niños.

Además, tanto el sábado como el domingo, el jardín organiza una yincana para toda la familia en la que los participantes deberán encontrar los ingredientes para completar una pócima, para lo que serán ayudados por diversos personajes típicos de Halloween. La actividad empieza a las 11:30 de la mañana y tiene un precio de 7,5 euros.

Para reservar entrada hay que llamar al 951 92 61 80 ó 647 58 54 57.

"Polloween Horror Fest"

Los días 29 y 30, previos a la noche de Halloween, el Polo Nacional de Contenidos Digitales (en la Tabacalera) organizará una amplia muestra de juegos procedentes de las dos primeras ediciones del Concurso Nacional "Indie Games Málaga". Además, estarán presentes las versiones de Resident Evil Village y Phasmophobia.

Por otro lado, se reproducirá una muestra de cinco cortometrajes con realidad virtual donde los asistentes vivirán una terrorífica experiencia inmersiva que ellos mismos podrán regular en función del miedo que quieran afrontar, con cinco niveles a elegir (el grado 1 será para todos los públicos y el 5 será el de mayor terror).

Entre las muchas actividades planteadas, destaca el concierto del sábado 30 a las 20:45 horas dirigido por el compositor de música para audiovisual, Jesús Calderón, a cargo de la Banda Sinfónica 'Ciudad de Jaén' interpretando algunos de los temas más conocidos de películas del género terror como 'Pesadilla en Elm Street', 'Halloween', 'Tubular Bells'.

Truco o trato en el Muelle Uno

Desde las 17 hasta las 21 horas del 31 de octubre, el Muelle Uno ha organizado diferentes actividades para toda la familia, entre ellas la instalación de un photocall espeluznante, una yincana interactiva con premios o la posibilidad de jugar al Truco o Trato en diferentes negocios.

Talleres de Halloween en el Centro Comercial Rosaleda

Dentro de sus actividades de octubre, el Centro Comercial Rosaleda realizará varias actividades para celebrar la proximidad de la Noche de los Muertos.

Este viernes 22, habrá un espectáctulo de títeres, "Cuento de Halloween", con dos pases, desde las 18 a las 18:40 horas y desde las 19 a las 19:40 horas.

El sábado 23 se impartirá un taller de máscaras de miedo y el viernes 29 y el sábado 30 se desarrollará otro para la elaboración de adornos de Halloween. Estas actividades tendrán un horario de 18 a 20 horas, y se ubicarán en la plaza central del centro comercial junto a la tienda Décimas.

Halloween en el Teatro Cánovas

La fiesta de Halloween llega al Teatro Cánovas este fin de semana con el estreno de '¡Qué horror de obra!' del mago Paco Taconyc y su compañía La Fábrica de la Magia.

Las funciones tendrán lugar el domingo 31 de octubre e las 18.30 horas y el lunes 1 de noviembre a las 12 horas, con entradas a la venta en taquilla y en www.teatrocanovas.es. La Fundación Unicaja patrocina un año más la programación.

Concierto familiar en Halloween

Fundación Unicaja organiza el concierto Halloween en familia a cargo del Proyecto Orquestal Promúsica de Málaga, que vuelve a la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina mañana, 30 de octubre, a las 12.00 horas. Este concierto, en el que se interpretarán populares temas relacionados con la celebración de Halloween, abre la programación musical propia de la Fundación Unicaja en su histórica sala.

Autocine de terror

El Autocine de Málaga se une a la celebración de Halloween con el “Horror Festival”, un ciclo de películas de terror, premios en palomitas, pasaje del terror y más atracciones terroríficas para pasar una experiencia de película. Desde el viernes 29 de octubre hasta el jueves 4 de noviembre, se podrá disfrutar de una "espeluznante" nueva película cada día. El ciclo se estrenará el viernes 29 con la proyección de "Poltergeist" a las 22 horas. El sábado 30 se podrá disfrutar de "La Familia Adams 2" a las 21:30 horas, y la noche de Halloween se proyectará "Pesadilla antes de Navidad" a las 22 horas. La semana terrorífica continuará el miércoles 3 de noviembre con una película sorpresa y cerrará la noche del 4 de noviembre con "El Resplandor".

Actividades de miedo en los distritos

El distrito de Carretera de Cádiz ha organizado un pasaje del terror en el Parque del Oeste los días 30 y 31 de octubre, desde las 18 hasta las 22 horas.

Por su parte, en Campanillas, en la pista deportiva de las Pedrizas se realizarán diversas actividades el día 31 de 19:30h a 23:30h mediante previa inscripción hasta agotar las plazas. La oferta incluye un scape room basado en el Universo Strangers Things, 4 gafas de realidad virtual Pasaje del Terror (para mayores de 14 años), 4 gafas de realidad virtual Ascensor Siniestro (para mayores de 14 años), escuela de terror infantil para los más pequeños, photocall familiar y pasaje del terror real de 15 metros (para mayores de 14 años).

Las inscripciones se realizarán durante la mañana del 31 de Octubre en los siguientes horarios: De 11h a 12h (escuela de terror infantil y scape room), de 12h a 13h (realidad virtual) y de 13h a 14h (Pasaje del terror real).

En la Cruz del Humilladero se prepara un encuentro literario este viernes con Carlos Sisí, uno de los principales exponentes del género de terror a nivel nacional, en la Biblioteca Municipal Manuel Altolaguirre, que podrá verse en diferido en Youtube y en directo desde Instagram. A su vez, el domingo 31, el distrito albergará distintas actividades celebradas en los patios exteriores de la antigua cárcel provincial. Entre ellas destacan las dirigidas al público infantil, como un taller de tatuajes terroríficos y un espectáculo de magia, y la otras como el Museo del Terror.

Sea Life ofrece entrada gratuita

Sea Life Benalmádena se suma a la fiesta de Halloween, y para ello ha organizado una visita muy divertida que convertirá el fondo marino en un “tenebroso” espectáculo de lo más animado. Cada niño que venga disfrazado hasta el 2 de noviembre, acompañado de un adulto que pague la entrada estándar en taquilla, entrará gratis. 

Halloween en la provincia

En Torremolinos, la discoteca Atrévete ofrece su particular fiesta de Halloween el 31 de octubre, con un concurso de disfraces con premios en metálico y decoración temática en sus tres salas, cada una con un estilo de música diferente. Estará abierta desde las las 22.00 horas.

En Benalmádena, un pasacalles recorrerá Benalmádena Pueblo, desde los Jardines del Muro, pasando por las calles principales y la plaza de las Tres Culturas. Habrá un primer pase infantil a las 18.00 horas y otro a las 20.00 horas. En Arroyo de la Miel el pasacalle saldrá desde los aparcamientos de Tívoli y tendrá un horario de 21.00 a 23.00 horas.

En Marbella, el Parque La Represa se convertirá en un "parque embrujado", con dos pasajes del terror, un tren de Halloween, autobús fantasma, camas elásticas, un cementerio viviente, maquillaje terrorífico y pasacalles. Los horarios son de 11 a 14.30 horas, de 16 a 19.30 horas y de 20 a 23.00 horas Hay que reservar previamente en los teléfonos 952 768756 y 952768759.

En Alhaurín de la Torre, la finca "El Portón" ofrece actividades para los más pequelos en los días 31 de octubre y 1 de noviembre. El 31 se celebrará el HalloQueen, un espectáculo musical para toda la familia y un tributo a la banda Queen. La apertura de puertas será a las 10:30 horas, incluyendo talleres de Halloween, que comenzarán a las 10:45 horas, antes del concierto, que será a las 12 horas. El precio de las entradas para adulto oscila entre los 12 y 15 euros y entre los 8 y 10 euros para los niños.

El 1 de noviembre se podrá disfrutar del musical "Un poco loco", en referencia a la película Coco, con la ambientación mexicana del Día de los Muertos. El precio es de 4 euros.