Coronavirus

Los contagios se triplican y sube 2,5 puntos la tasa de incidencia

Los distritos del Valle del Guadalhorce y de la Costa del Sol occidental se sitúan de nuevo por encima del umbral del nivel 1

Los contagios confirmados por la Junta casi se triplican tras el mínimo anula registrado el miércoles.

Los contagios confirmados por la Junta casi se triplican tras el mínimo anula registrado el miércoles.

Fran Extremera

Fran Extremera

La incidencia en la provincia vuelve a subir. Con un centenar de contagios, que casi triplican a los confirmados el día anterior, la tasa de los últimos 14 días aumenta de 37,7 a 40,2 casos por 100.000 habitantes en apenas 24 horas. Así se sitúan de nuevo por encima del umbral del nivel 1 de alerta los distritos sanitarios del Valle del Guadalhorce (53,1) y de la Costa del Sol Occidental (50,1).

Otro aspecto que varía es el de la mortalidad, porque los tres fallecidos confirmados este jueves representan un máximo diario en casi dos semanas. Dos de los decesos se han localizado en Málaga capital, que acumula 751 de los 1.984 muertos que lamenta la provincia desde el inicio de la pandemia, y el tercero en Fuengirola (suma 71). 

La tasa de incidencia en Andalucía está ahora en 30,6, también por encima de la que se ha registrado en los últimos días. Por distritos, el resto de territorios malagueños también reflejan esa tendencia al alza, con los 36,5 casos de Málaga capital y su entorno o los 33,5 del distrito de la Axarquía. Incluso sube la tasa en la Serranía de Ronda, ahora con 18,2, y en La Vega, que alcanza los 15,4 casos.

La Consejería de Salud y Familias ha reconocido que esa subida en dos puntos y medio de la incidencia debe hacernos conscientes de que el virus se mantiene entre la población. Así señala que en las dos últimas semanas los nuevos contagios han sido de hasta 40 en Benalmádena, 39 en Estepona, 36 en Torremolinos o 30 en Nerja.

Es precisamente el término nerjeño uno de los seis que en la provincia tiene una tasa superior a los 100 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Concretamente son 141 los que acumula el término más oriental de la provincia. Por encima se sitúan Casarabonela (398), Ojén (340), La Viñuela (195), Jubrique (191) y Almáchar (165).