La escuela malagueña Animum Creativity Advanced School ha sido seleccionada como el mejor centro de formación de animación 3D de habla hispana del mundo y el quinto en el ranking internacional en la undécima edición del Rookies World School Rankings, el listado de mayor prestigio internacional en la industria de la animación y los videojuegos.

Más de 500 centros y universidades de arte digital de todo el mundo han pasado el examen del medidor, que cuenta con un panel de jueces independientes formado por más de 150 profesionales y tiene el respaldo de las compañías más importantes de la industria, incluyendo a Adobe, Autodesk, Epic Games, Unity, Unreal, Wacom y Weta Digital, entre otras.

La comunidad The Rookies examina la calidad de los portfolios de los estudiantes de las escuelas y universidades. El pormenorizado análisis tiene en cuenta las habilidades creativas y técnicas, la calidad y complejidad del trabajo realizado, el talento en bruto y el potencial de empleo de cada uno de sus estudiantes.

De esta forma, Animum Creativity Advanced School sitúa a España en lo alto del sector de la animación. Este centro de formación de postgrado, especializado en Arte y Tecnología Digital, se creó en Málaga en 2007 con el objetivo de acompañar, educar y dar herramientas a sus alumnos en el desarrollo de su carrera profesional.

Cada año, 600 estudiantes son formados por un claustro de más de 200 profesores que trabajan actualmente en empresas claves del sector como Pixar, Walt Disney Animation Studios o Industrial Light & Magic, entre otras.

"Trabajar en lo que nos apasiona es un sueño, pero el camino para cumplirlo implica trabajo duro y superación. La formación de calidad es la gran aliada para enfrentar de forma guiada y eficaz en la búsqueda de ese sueño que puede cambiar tanto tu carrera como tu vida personal", ha señalado David Plaza, fundador y CEO de Animum.

Una industria en crecimiento en España

En los últimos años, España ha alcanzado una posición relevante en los campos de los efectos especiales, los videojuegos y la animación. Según los datos de la última edición del Observatorio Audiovisual Europeo, España es el quinto productor de animación del mundo.

Los reconocimientos también lo avalan. Las tres últimas ganadoras del premio a la mejor película de animación en la Academia de Cine Europeo (EFA) han sido las producciones con capital y talento español: 'Un día más con vida', 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y 'Josep'. Además, en 2020 'Klaus' siguió los pasos de 'Chico & Rita' como las únicas películas animadas de España en optar al Oscar.

Un futuro que requiere de profesionales formados en las últimas tecnologías. Animum trabaja desde hace años con una metodología propia de enseñanza online, con másteres y cursos certificados de experto en arte digital, animación, creación de personajes 3D, creación de entornos y escenarios 3D, iluminación, composición y efectos especiales. La duración va desde los seis meses hasta los tres años.

La formación, eminentemente práctica, busca emular un entorno de trabajo real con el objetivo de generar un porfolio profesional que permita acceder a salidas laborales reales. En palabras de Roger Giménez, director académico de Animum, "la perseverancia y la actitud son dos requisitos fundamentales para hacerse un hueco en la industria, pero una buena formación académica puede ser lo que marque la diferencia en el camino al éxito".

Además de las salidas laborales en la industria del cine y el videojuego, la animación y los efectos visuales pueden ser también utilizados como herramientas que sirven en otros sectores como la enseñanza, el marketing y la publicidad, ampliando así las oportunidades profesionales de los estudiantes.

Para hacer más fácil la transición a la siguiente fase de su carrera, la escuela española ofrece un servicio interno de bolsa de empleo para los alumnos egresados. El objetivo es ayudarles a conectar con la industria y obtener sus primeras experiencias profesionales en un sector que está atravesando el mejor momento de toda su historia.

Después de pasar por Animum, muchos de sus antiguos alumnos han participado en la producción de películas y series en todo el mundo como 'El Rey León', 'El Planeta de los Simios', 'Shadow & Bone', 'Minions', 'Mascotas 2', 'Spiderman: Un nuevo universo', 'Smallfoot', 'Dr.Dolittle' y 'Bob Esponja'- la película". Además, empresas como Sony Pictures Imageworks, MPC, Illumination Mac Guff, Skydance Animation, El Ranchito, Ubisoft, Mercury Steam, Gameloft, Elite 3d y El Ranchito han recurrido a los estudiantes de Animum para reforzar sus plantillas.