Empleabilidad

IKEA Málaga, un caso de éxito en el foro de referencia sobre FP Dual

La firma sueca presenta un estudio sobre el impacto de la FP Dual en los centros en los que tiene aprendices

Rocío Pérez, de IKEA Málaga

Rocío Pérez, de IKEA Málaga

La Opinión

El programa de FP Dual en Ikea Málaga ha sido destacado como caso de éxito empresarial en el VII Foro Alianza para la FP Dual, un encuentro anual impulsado por la Fundación Bertelsmann, junto con la Cámara de Comercio de España, y con el apoyo del Fondo Social Europeo. El foro reunirá alrededor de 1.200 participantes durante cuatro días. El objetivo de este evento es aportar medidas para promover la viabilidad del modelo, con vistas a mejorar la empleabilidad juvenil y la competitividad empresarial.

Rocío Pérez Ramos, Competence&Leadership en IKEA Málaga, presentó el estudio ‘La medición de la FP Dual en la empresa’, sobre el impacto de la FP Dual en los tres centros de Andalucía en los que IKEA cuenta con aprendices (y que actualmente suponen alrededor de un centenar de la plantilla en la región). «Creemos en la empleabilidad como una herramienta de integración social que además promueve la igualdad de oportunidades. Uno de los pilares de nuestra estrategia de negocio es generar un impacto positivo en la sociedad; si esto lo unimos a nuestra visión de lograr un mejor día a día para las personas, la FP Dual es fundamental para ello», dijo Pérez.

Asimismo, destacó que hay un incremento de la motivación por aprender y una mejora del rendimiento académico, así como una incorporación de las llamadas «soft skills» que demanda el mercado. El estudio refleja que, desde la incorporación de la Dual en 2017, son ahora más conscientes del impacto en la sociedad este modelo y de cómo contribuye a disminuir el desempleo juvenil.