Barómetro de la Fundación Ciedes

La inversión extranjera en Málaga sube un 28% pese a la pandemia lideradas por alimentación y logística

El 54% de firmas foráneas cree que en 2021 se mantendrá el nivel inversor aunque son más cautas en cuanto a facturación y empleo - Málaga, segunda provincia andaluza en el ranking inversor de 2020 pero primera en el historico

Mari Carmen Garía Peña y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la presentación del barómetro.

Mari Carmen Garía Peña y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la presentación del barómetro. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las empresas extranjeras instaladas en la ciudad de Málaga tienen previsto en su mayoría mantener a lo largo de este 2021 sus inversiones y sus exportaciones pese al negativo impacto económico generado por la pandemia, aunque son algo más cautas en cuanto a poder sostener las cifras de empleo y de facturación, según se desprende del cuarto Barómetro del Clima de Negocio presentado este jueves por el Ayuntamiento y la Fundación Ciedes, que refleja que la localización de Málaga y su provincia, los atractivos del territorio y los costes laborales son algunos de los elementos más atractivos para las compañías que eligen venir a la capital. Por contra, la mejora de la digitalización de la ciudad, de los trámites administrativos, de la condiciones de fibra óptica y de las infraestructuras para favorecer el teletrabajo son algunas de las demandas de estas firmas para acelerar la recuperación. También citan como importante que se conserve un marco de flexibilidad laboral de cara al teletrabajo.

En concreto, el informe revela que el 54,5% de las firmas foráneas presentes en la capital prevé mantener su nivel de inversión y de exportaciones, mientras que en lo que se refiere a generación de empleo y facturación, sólo el 38,6% cree que mantendrá los niveles de años anteriores. Eso sí, hay también un cupo del 20% de empresas extranjeras situadas en Málaga que creen que las expectativas en todos estos capítulos van y a mejorar.

El 84% cita la localización geográfica de Málaga como principal motivo para estar aquí, un 60% se refiere a los atractivos del territorio y un 48% a los costes laborales.

En referencia a la variación de la confianza en los activos de Málaga a raíz de la crisis del Covid, un 82% de las empresas extranjeras mantienen su confianza en las infraestructuras, el 77,7% en el capital humano y un 75% en la fiscalidad y los costes.

La recuperación del ritmo de negocio es otro de los aspectos que se abordan en la encuesta. El 50% de las compañías extranjeras creen que la reactivación de Málaga será más rápida e intensa que en Andalucía y un 27% considera que será también superior a la del conjunto nacional.

La directora gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña, acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de la conejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, ha destacado el atractivo de la capital para las empresas extranjeras y ha recordado que el barómetro pretende realizar un seguimiento de las empresas foráneas asentadas en la ciudad y evaluar aquellos factores que favorecen su inversión. La encuesta se ha dirigido a unas 300 firmas foráneas en Málaga, obteniendo un 40% de respuestas.

El informe, elaborado por la Oficina del Inversor municipal en colaboración con Ciedes y Promálaga, resalta que Málaga es un gran receptor de inversión empresarial extranjera en Andalucía. Así, la provincia malagueña representaba en 2020 el 1,01% del total nacional de los flujos de inversión extranjera bruta (en 2019 era el 0,66%) y el 31,4% del total andaluz (frente al 17,67% de 2019). En 2020 las inversiones foráneas en Málaga subieron un 28% alcanzando los 241 millones de euros. Con estas cifras Málaga se colocó el pasado año como la segunda provincia andaluza con más inversión recibida sólo por detrás de Córdoba.

Eso sí, el stock de inversiones acumulado en los últimos años, que asciende a unos 3.500 millones de euros y que también sube un 28%, sí sitúa a Málaga la primera de la región, por delante de Sevilla, según apuntó García Peña. En el contexto nacional, Andalucía y Málaga se colocan en cuarta posición, por detrás de Madrid, Barcelona Y Valencia.

"Detectamos que, un año más, Málaga se mantiene como un destino atractivo para la inversión extranjera. El optimismo que había en años anteriores a la pandemia se ha visto algo reducido, pero la mayoría de colectivos mantienen sus expectativas. Es inevitable que esta situación sanitaria haya reducido algo las previsiones, después de subidas más importantes de años anteriores", ha afirmado.

Por sectores, la responsable de Ciedes dice que el incremento de inversión extranjera vino el pasado año del segmento logístico y alimentario (algo que relacionó con el estallido de la pandemia y el posterior confinamiento, lo que disparó la demanda de productos básicos), seguido de firmas de reparación, automóvil y todo lo relacionado con la construcción. La tecnología también aparece en el listado. Y por ámbitos geográficos, la mayor inversión extranjera en Málaga es de Reino Unido, Francia y Suiza. También hubo una gran subida de inversiones belgas.

El teletrabajo cobra mucha importancia entre las empresas extranjeras, que destacan la importancia de que exista una flexibiliad laboral en el mercado para poder acoger estos cambios y que se favorezca el acceso a la liqidez y los créditos. Los cónsules consultados por Ciedes han valorado también la iniciativa Málaga Workbay, destinada a potenciar los atractivos de la capital de cara a este teletrabajo. Las conexiones de Málaga a través del aeropuerto, el puerto o el AVE son, a su juicio, el principal atractivo para consolidar el teletrabajo. También se cita la fácil integración de los profesionales foráneos a la capital malagueña.