Semana Santa

La Magna ofrecerá 14 horas de procesiones entre la Alameda Principal y la Catedral de Málaga

Para esta salida extraordinaria de 16 imágenes en sus tronos se ha apostado en su recorrido oficial por los "espacios amplios" para evitar grandes aglomeraciones

Foto de familia de las autoridades participantes en la Procesión Magna.

Foto de familia de las autoridades participantes en la Procesión Magna. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Procesión Magna 'Camino de la Gloria' desplegará el 30 de octubre 14 horas de procesiones que transcurrirán entre la Alameda Principal y la puerta del Sol de la Catedral, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga.

El programa comenzará a las 13.30 horas de ese sábado con las salidas de Rescate , Columna y Pollinica y concluirá en torno a las 03.00 horas de la madrugada del domingo con el encierro de Expiración, que se producirá poco después de los de Salud, el Resucitado y Mena. También desfilarán por las principales vías del centro histórico las cofradías de la Cena, Sangre, Sentencia, Rico, Esperanza, Exaltación, Dolores de San Juan, Descendimiento y Sepulcro.  

Para esta salida extraordinaria de 16 imágenes en sus tronos se ha apostado en el itinerario por los "espacios amplios" -la Alameda Principal, Acera de la Marina y Paseo del Parque acaparan el recorrido oficial- con el objetivo de evitar grandes aglomeraciones, según explicó el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.

Durante el acto de presentación de 'Camino de la Gloria' celebrado en el Salón de Actos que Unicaja Banco posee en la Acera de la Marina, Atencia reiteró que "siguiendo las indicaciones de la Consejería de Salud, no habrá tribunas sino sillas a pie de calle y el público podrá moverse sin problemas". "Está todo el espacio muy trabajado para que, aunque haya una ocupación muy alta, se pueda atender muy bien", dijo Atencia antes de recordar que habrá 16 tronos en total con un total de unos 10.000 participantes en los propios desfiles y "cada cofradía cuenta con 200 metros para su cortejo y 20 minutos de paso".

El presidente de la Agrupación destacó que "además de ser una gran procesión con 16 imágenes procesionando a la vez, supone la primera puesta en escena con tantas cofradías en la calle tras la pandemia".

Atencia recalcó que esta salida extraordinaria del Cristo Resucitado y 15 cofradías de pasión es "uno de los grandes hitos de la conmemoración del Centenario de la Agrupación de Cofradías y uno de los grandes acontecimientos de este año para el mundo cofrade a nivel nacional".

Respecto al impacto económico, Atencia no perdió de vista que ya se está hablando de más de un 95 por ciento de ocupación hotelera y que se han vendido más de 11.000 sillas.

Y, aunque, no ofreció una cifra exacta respecto a la previsión de visitantes, Atencia subrayó que la Cátedra de Estudios Cofrades suele cifrar en 250.000 personas la asistencia por cada día de Semana Santa con picos de 400.000 un Jueves Santo, "y esto debe ser como un día de Semana Santa". "Nos consta que van a venir miles de visitantes de otros puntos de Andalucía, España e incluso el extranjero", afirmó Atencia, quien también desgranó que "el acto litúrgico será sencillo" y cuando pase cada imagen habrá un momento de oración en el Postigo de los Abades.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Centenario, Luis Merino, aclaró para justificar la selección de las imágenes que el objetivo era que "todas las cofradías estuvieran en algún momento en la calle durante las diversas actividades del Centenario". "De cara a esta procesión titulada Camino de la Gloria se buscaron las imágenes más adecuadas para su hilo conductor, mientras que para la exposición en la Catedral se han seleccionado imágenes más devocionales de otras cofradías", puntualizó.

Merino también se pronunció sobre el impacto del evento en el sector servicios y dio por hecho el overbooking en la inmensa mayoría de los hoteles capitalinos: "Me confirmaban ayer que todas las plazas hoteleras están agotadas en Málaga y estamos derivando las peticiones que llegan a poblaciones cercanas a la ciudad".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que "es una gran alegría que la procesión magna se pueda celebrar en el marco de esta normalidad casi total que ya tenemos en materia de convivencia". "Espero que este acontecimiento sea un éxito para el sentimiento cofrade, un éxito de público y un éxito en la proyección de la ciudad hacia fuera", manifestó De la Torre.

Además, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, aseguró que "se trata de un hito que, en un contexto de pandemia, cobra más sentido e importancia". "Sin la celebración de este Centenario no hubiéramos tenido este año Semana Santa ni nada que se le pareciera, y gracias a sus actividades hemos tenido a la Semana Santa más cerca que nunca", agregó Navarro sin olvidar que "el presidente de la Junta, Juanma Moreno, participará en la Magna como el hombre de trono de Málaga que quiere seguir siendo".

Igualmente, el diputado provincial de Cultura, Víctor González, se refirió a la procesión magna "como un evento que no tiene igual, no tiene parangón". "Que se haga en plena pandemia implica una valentía y una fe especial", recalcó González.