Financiación

Los avales ICO inyectan 276 millones de financiación a pymes malagueñas

El Gobierno avala con 218 millones estas operaciones de ayudas para el reinicio de la actividad a 2.683 firmas

Javier Salas.

Javier Salas. / la opinión. málaga

La Opinión

La línea de avales ICO ‘Inversión y Actividad’ del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha generado un total de 276,2 millones de financiación a empresas malagueñas para ejecutar inversiones y afrontar así el reinicio de la actividad tras la crisis del Covid-19. De esta cantidad, el Gobierno, a través del ICO, ha avalado un total de 218,2 millones de euros.

Con datos cerrados a 30 de septiembre, un total de 2.683 empresas y autónomos malagueños se han acogido a esta línea de avales, que ha posibilitado 3.097 operaciones.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, destacó ayer que esta línea de avales dotada con un fondo de 40.000 millones de euros para todo el país se centra en financiar gastos asociados a nuevas inversiones o todo lo relacionado con el reinicio de la actividad.

Junto a esta medida, el Gobierno habilitó la línea de avales «Liquidez» dotada con 100.000 millones de euros y destinada a facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Los avales se otorgan a la financiación concedida a través de las entidades financieras para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Esta línea de avales ha supuesto una financiación de 2.896 millones de euros a empresas y autónomos malagueños con un aval total del Gobierno a través del ICO que asciende a 2.270,5 millones, con datos a 30 de septiembre.

Un total de 21.666 empresas y autónomos de la provincia se han acogido a esta línea de avales ‘Liquidez’ a través de 33.385 operaciones de financiación.

Salas resaltó que la mayoría de las empresas y autónomos acogidos a ambas líneas de avales forman parte del sector turístico, de ocio y cultura, así como de la construcción y el transporte.

El subdelegado del Gobierno recordó que las Líneas de Avales gestionadas por el ICO, de acuerdo a los datos disponibles, «están siendo uno de los programas más eficaces de los países de nuestro entorno de la Unión Europea en cuanto a su uso y extensión en el tejido productivo».