El presidente de la patronal andaluza CEA y vicepresidente de CEOE, Javier González de Lara, se mostró ayer en contra de añadir más costes a los ciudadanos y a las empresas con la tasa que el Gobierno prevé implantar a partir del 2024 en las autovías españolas. «Lo más relevante debe ser salir de la pandemia y afrontar el desempleo y el aumento de los costes energéticos y de las materias primas y no añadir más costes a las ciudadanos y a las empresas porque va a ser complicado», afirmó el dirigente empresarial en relación a la intención del Ministerio de Transporte de imponer una tasa a quienes circulen por autovías.

No obstante, González de Lara señaló que la patronal española CEOE no tiene una posición al respecto porque el Gobierno «no le ha trasladado una medida clara y firme sobre lo que quiere hacer» en relación con el peaje en las autovías.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmó este martes que el Gobierno planteará «en unos meses» su propuesta de «sistema de tarificación» (peajes) en las carreteras de alta capacidad «para asegurar el correcto mantenimiento» de las carreteras de alta capacidad.

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos (Cs) y portavoz del Renew Europe de Transporte y Turismo en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, criticó ayer que el Gobierno central «siga adelante con la imposición de peajes en las carreteras españolas, una medida que va a ser perjudicial tanto para los ciudadanos como para las empresas que necesitan de esta red viaria para posicionar sus productos en el mercado y que tratan de salir de la crisis provocada por la pandemia» y que afectará «duramente» a Andalucía.

«Imponer el pago a los ciudadanos, autónomos y empresarios que utilizan diariamente nuestras carreteras, ya pagadas con los Presupuestos Generales del Estado, es una medida injusta y desproporcionada; lesiva para todos los españoles», dijo.