Urbanismo

El hotel del Puerto se enreda en una pelea jurídica entre el Ayuntamiento y el Gobierno

El Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central tienen interpretaciones distintas acerca de cómo debe aprobarse la modificación de elementos que hará posible el proyecto, de forma que la ciudad ha preguntado al Consejo Consultivo

Imagen del rascacielos del Puerto.

Imagen del rascacielos del Puerto. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Es una postura de cuándo se publica la decisión administrativa. El Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central siguen enfrentados en relación a la Torre del Puerto. Recuerden que el Ministerio de Cultura ha abierto un expediente por la afección del rascacielos al paisaje de Málaga, y se está a la espera de su informe final, aunque el Consistorio ha presentado una reclamación previa, preparando el choque de trenes en el juzgado. Por otro lado, está el expediente de modificación de elementos del Plan Especial del Puerto que permitirá que el dique de Levante tenga uso hotelero para acoger ese rascacielos. Y aquí también hay controversia. De esta forma, en este punto el Consistorio malagueño pedirá al Consejo Consultivo de Andalucía que se pronuncie. Tiene un mes para hacerlo, después de que la iniciativa se haya aprobado hoy en Junta de Gobierno Local y haya sido comunicada en rueda de prensa por el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López. El Gobierno dice una cosa sobre la aprobación y el Consistorio, otra.

El caso es que este proyecto se enreda en la maraña administrativa y en cómo cada administración, el Consistorio y el Ejecutivo central, interpretan que debe aprobarse la modificación de elementos del plan especial del Puerto que permitirá que el morro de Levante pueda tener un uso hotelero. La historia que subyace detrás de esta pelea jurídica es que nadie quiere retratarse, según parece, a tenor de lo polémico del proyecto. Así, Puertos del Estado quiere que el Pleno de Málaga apruebe definitivamente el proyecto, lo publique en el boletín oficial y luego el Gobierno, ya con el sí de la ciudad, dé o no el visto bueno. Y la ciudad dice que de eso nada: Urbanismo quiere darle el sí definitivo en Pleno, mandarlo al Consejo de Ministros para que lo apruebe (o no) y, una vez con el sí gubernamental, se publique en el boletín oficial, lo que coronaría el trámite administrativo urbanístico que permitiría el uso hotelero en ese preciado espacio portuario y el espectacular aumento de edificabilidad para acoger el hotel de más de 130 metros de altura. Luego, en paralelo, avanza el expediente del Ministerio de Cultura, que amenaza, y mucho, con tumbar el proyecto, sobre todo después de que el PSOE de Málaga haya virado claramente su postura, de estar totalmente a favor a ponerse en contra. Incluso Noelia Losada, socia de gobierno del PP, está ya matizando su postura.

Así, dice el edil que se ha recibido un informe favorable de la Autoridad Portuaria para que el Consistorio proceda a su aprobación definitiva. Y, además, hay un pronunciamiento de Puertos del Estado respecto a no condicionar "la publicación de la aprobación definitiva de este plan especial a la autorización del Consejo de Ministros que levante la prohibición del uso hotelero en el dominio público portuario". De esta forma, el Ayuntamiento considera que "la eficacia del acuerdo de aprobación definitiva de esta modificación de elementos del plan especial del Puerto quedará condicionada, en todo caso, a que sea firme la autorización del Consejo de Ministros y levante la prohibición del uso hotelero en el dominio público portuario, no pudiéndose publicar dicha aprobación definitiva y las ordenanzas correspondientes hasta tanto se haya obtenido la citada autorización".

Por su parte, dice el Consistorio en la nota de prensa, "Puertos del Estado considera que el uso urbanístico hotelero debe estar previsto en el planeamiento, para lo cual se ha de aprobar y publicar la modificación del plan especial y lo que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros es el levantamiento de la prohibición de la instalación hotelera en dicho espacio". Es decir, el Ayuntamiento quiere publicar después de que el Gobierno le dé el visto bueno al expediente y el Gobierno quiere que el Consistorio apruebe el expediente definitivamente, lo publique y luego el Ejecutivo central se pronuncie al respecto.

La Junta de Gobierno, finalmente, ha aprobado elevar una consulta potestativa al Consejo Consultivo de Andalucía, dada la disparidad que existe acerca de la interpretación del artículo 74.2 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante".