Coronavirus

Ojén registra el primer brote del otoño en Málaga

Baja ligeramente la incidencia provincial y la capital registra el único fallecido de la jornada

Ojén se ha situado este viernes como el municipio con una mayor tasa de incidencia

Ojén se ha situado este viernes como el municipio con una mayor tasa de incidencia / J. L.

Fran Extremera

Fran Extremera

Ojén ha registrado un brote de 15 nuevos contagios en apenas una semana y se ha convertido en el municipio con mayor tasa de incidencia, al arrojar este viernes una media de 472 casos por 100.000 habitantes. La Junta ha notificado para toda la provincia casi 60 nuevos positivos en 24 horas y un único fallecido con Covid-19, en Málaga capital.

En el último recuento por municipios de la semana, la incidencia provincial ha bajado ligeramente, según los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias, tras la subida que experimentó en la víspera. Ahora es de 39,4 casos, ocho décimas menos que el jueves, aunque destaca que la tasa para la franja de edad de 70 a 79 se haya colocado por encima de esa media, concretamente en 39,9 casos. Llega este repunte justo cuando acaba de iniciarse la campaña de la gripe, por lo que se pide máxima precaución en esas edades de mayor mortalidad.

Tras la tasa de Ojén cabe destacar que Casarabonela está ahora en los 239 casos y que le sigue La Viñuela, en el corazón de la Axarquía, con 195 casos como incidencia en las dos últimas semanas. Por encima de 100 siguen Jubrique, Almáchar y Nerja, pero también se ha sumado Istán, ahora con 134 casos por 100.000 habitantes derivados de dos nuevos positivos.

Los curados este viernes ascienden a 71 en la provincia, con lo que el número de casos activos aún no ha logrado bajar de los 1.700 en el conjunto de los seis distritos sanitarios malagueños. En cuanto a la mortalidad, la capital se sitúa ahora en 752 fallecidos de los 1.985 que lamenta toda la provincia desde que comenzó la pandemia. Precisamente tiene la capital una tasa de incidencia de 34,6, casi dos puntos menos que en la víspera. 

Por encima se mantienen el Valle del Guadalhorce, que con 49,9 casos roza ahora el umbral del nivel 1, y el distrito sanitario de la Costa del Sol, con la misma tasa de 50,1 que presentaba en la jornada anterior. La media andaluza ha vuelto a subir, de 30,6 a 31,1 casos por 100.000 habitantes. Y también sube la de la Axarquía, de 33,5 a 34,1. Muy por debajo continúan tanto La Vega (19,1) como La Serranía (14,5 casos).