Urbanismo

Tres nuevas torres de pisos culminarán el desarrollo de la fachada litoral de Poniente

El documento de avance del PERI prevé tres edificaciones en altura, dos de planta baja más 22 y una de baja más 10 en la zona de Nereo, aunque Urbanismo tratará de que haya dos torres de baja más 26

Instantánea del diseño de los inmuebles en altura.

Instantánea del diseño de los inmuebles en altura. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La parcela de suelo de Nereo, en el Paseo Marítimo de Poniente, es la única que queda sin desarrollar en la zona, tras el impulso dado en los últimos tiempos a Torre del Río, donde se levantan tres torres diseñadas por Carlos Lamela, El Pato, donde se va a instalar una universidad privada, y La Térmica, donde se están ya evolucionando los diferentes trámites urbanísticos. Y ha llegado el turno de Nereo, donde los promotores promueven un avance de Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que prevé la construcción de 444 viviendas, colmando así, por tanto, la última superficie de suelo de esta zona y concluyendo el desarrollo de esa fachada marítima de la ciudad.

Imagen del sector Nereo.

Imagen del sector Nereo. / L.O.

De esta forma, ha explicado hoy el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, la Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde al avance del PERI del sector Nereo, cuyo objeto es el desarrollo de la propuesta de ordenación del sector conforme a los criterios y directrices establecidas en el PGOU.

La propuesta incluye la transformación integral de este área consolidada por naves industriales, justo en el frente marítimo de la capital, en su cara occidental. "Es suelo urbano no consolidado. Nereo da continuidad a los suelos de El Pato, Torre del Río y La Térmica. Está ocupado ahora por dos grandes parcelas industriales. En ese espacial entorno ya se están construyendo tres torres en Torre del Río, estamos próximos a aprobar el PERI de la Térmica y muy cerca de hacer lo mismo con el estudio de detalle del Pato", dice el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López. "Vamos a culminar el desarrollo de la zona con avenidas amplias, edificaciones en altura y ganando espacio ciudadano, dejando sitio para zonas verdes y equipamientos. El urbanismo de los años 60 y 70 hizo poco viable que los vecinos tuvieran zonas verdes".

Imágenes de las edificaciones previstas.

Imágenes de las edificaciones previstas. / L.O.

También está en trámite de aprobación de estudio de detalle y petición de licencia el polígono del Parque Litoral. El sector tiene 55.000 metros cuadrados de suelo que darán lugar al desarrollo de 444 viviendas. El techo edificable es de 71.596 metros cuadrados, de los que 32.582 corresponden a residencial libre, 13.964 a VPO, 25.050 a usos terciarios y productivos.

Los promotores proponen tres edificaciones en altura: dos de baja más 22 plantas y una de baja más diez, pero el PGOU establece la posibilidad de dos torres de baja más 26 y el Ayuntamiento va a negociar con Aviación Civil con el fin de que se permitan edificaciones en altura de las plantas mencionadas en último lugar. Aquí aumentan las plantas permitidas en relación a la mayor distancia que hay con el Aeropuerto.

El concejal insiste en que en El Pato se prevén edificios de baja más 10, en La Térmica de baja más 17 y en Torre del Río de baja más 22. En el avance del PGOU (que no es la propuesta de los promotores), se prevén torres de baja más 26 para esta zona. "En el avance los promotores piden baja más 22;

esto no tiene por qué quedar así, intentaremos que vayan dos a baja más 26 y no haya tercera construcción para diluir la edificabilidad".

Dice el edil que hay 7.000 metros cuadrados de equipamiento para incorporar centros sanitarios o educativos, según demanden los vecinos.

Otra imagen del sector.

Otra imagen del sector. / L.O.

Tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, el documento será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) durante tres meses para que las corporaciones, asociaciones y particulares interesados puedan examinar el expediente y formular sugerencias o, en su caso, otras alternativas al instrumento propuesto. Además, podrá ser consultado en el departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo durante el mismo plazo y de lunes a viernes de 9.30 horas a 13.30.

Asimismo, también se solicita al promotor que, conforme a lo previsto en el artículo 40.3 c) de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, el instrumento de planeamiento que desarrolle el sector deberá someterse al trámite de Evaluación Ambiental Estratégica antes de su aprobación inicial.