Turismo

La provincia de Málaga suma ya más de la mitad de las viviendas turísticas de toda Andalucía

El Palacio de Ferias y Congresos acogerá los días 28 y 29 el mayor evento de Europa en este ámbito

Cada vez son más los turistas que eligen estos alojamientos para sus estancias en Málaga.

Cada vez son más los turistas que eligen estos alojamientos para sus estancias en Málaga. / europa press. málaga

EP

Andalucía cuenta con 73.305 viviendas turísticas y con 367.292 plazas, de las que más del 50% se encuentran solo en la provincia de Málaga, con 39.540 viviendas; y recibe en torno al 45 por ciento de todas las reservas de estas características en España. El 50% de todas las plazas de alojamientos de Andalucía son viviendas turísticas y casas rurales, «lo cual da una idea de la enorme trascendencia de este sector para la economía de la región».

Así se expuso ayer en la presentación de Vitur Summit, el mayor evento de Europa de la industria de los apartamentos y viviendas turísticas, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los próximos 28 y 29 de octubre y convertirá a la ciudad en referente europeo de este sector, que cada año genera más de 1.200 millones de euros en Andalucía y que es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región.

El 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos, según se puso de manifiesto durante la presentación de la sexta edición de este encuentro internacional.

El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y fundador de Vitur Summit, Carlos Pérez-Lanzac, y la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, resaltaron la importancia de esta tipología de alojamiento.

«Defendemos la vivienda turística y lo hacemos sin ningún tipo de complejo», aseguró Del Cid, quien añadió que este sector «aporta calidad y diversidad para nuestro destino». «Es de sumo interés e importancia, y por eso hemos apostado por estar a su lado al igual que con todos los sectores que buscan la excelencia», añadió.

Pérez-Lanzac también resaltó la «muy buena sintonía con Turismo Costa del Sol porque es una administración con capacidad de visión y que está a la vanguardia de lo que pide el sector».

Los principales líderes europeos de dicho sector, además de administraciones e instituciones, se van a dar cita la semana que viene en Vitur Summit, un encuentro profesional y de trabajo para abordar los retos claves del negocio que contará con más de 80 ponentes y panelistas de alto nivel y unos 400 asistentes, con un contenido innovador, oportunidades de negocio y networking.

Este año, además, la Asociación Europea de Viviendas Turísticas (EHHA) celebra en Málaga, con motivo de Vitur Summit, su asamblea europea y su entrega anual de premios.

En Vitur Summit se van a reunir gestores y propietarios de viviendas turísticas con proveedores y asociaciones para aprender, conversar y compartir experiencias del sector. Con una duración de dos días y más de 2.500 metros cuadrados, el evento profesional cubrirá diversos temas como tecnología y sostenibilidad, viajes, alojamiento e inversión inmobiliaria, legislación y formación.

Impacto en el empleo

El mercado de la vivienda turística, según el sector, suele producir un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con un impacto muy positivo de generación de empleo. Así, precisaron que su estancia supone un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que seis de cada diez euros (60%) que gastan los visitantes se realizan en compras, productos y servicios del comercio local. El gasto medio total de viaje por usuario de vivienda turística es de 2.051 euros.

Desde la pandemia se ha incrementado la demanda de este tipo de alojamientos turísticos entre un 40 y un 60% por la sensación de seguridad, privacidad e intimidad».

Según la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, en los últimos cuatro años se ha duplicado el número de viviendas turísticas en Málaga. Se ha pasado de 20.657 viviendas registradas en 2017 a 49.840 en 2021. En cuanto al grado de ocupación, en agosto se alcanzó el 80,5%, 20,2 puntos más.

En cuanto a su distribución, algo más de ocho de cada diez plazas se encuentran en el litoral, siendo Marbella la que más plazas concentra.