Empresas

Ontime y la malagueña Acotral cierran una alianza para crear el mayor grupo 100% español de logística integral

La firma antequerana se integra en Ontime, y el acuerdo garantiza el mantenimiento de la actividad en Acotral y todos sus empleos - El grupo contará con una flota propia de 3.600 vehículos y una plantilla de más de 5.250 personas

Efe

Las compañías Ontime y la malagueña Acotral han cerrado una alianza estratégica para crear el mayor grupo de logística integral de capital totalmente español, que contará con una flota propia de 3.600 vehículos y una plantilla de más de 5.250 personas.

El acuerdo alcanzado, pendiente aún del visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), garantiza el mantenimiento de la actividad en Acotral, así como todos sus puestos de trabajo, según han informado este lunes en un comunicado conjunto. La unión de ambas compañías generará una facturación superior a los 600 millones de euros y posibilitará optimizar sus costes y mejorar su productividad.

En virtud del acuerdo, Ontime, con sede en Madrid, integrará a Acotral, ubicada en Antequera, dentro de su estructura para consolidarse entre los cinco primeros puestos del sector por volumen de ventas, señala el comunicado.

La "nueva Ontime" se convierte así en el primer operador FTL Ibérico, con la red de distribución capilar más importante en la península, compuesta por más de 250.000 metros cuadrados de almacenes y plataformas, además de 3.600 vehículos y una plantilla de 5.250 personas, detalla.

Según el consejero delegado de Ontime, Carlos Moreno, con la integración de Acotral se da "respuesta a una tendencia clara del sector en Europa", al ofrecer a sus clientes mayor eficiencia y sostenibilidad gracias a la creación de un grupo "no solo mayor, sino mucho más capaz y solvente, con un enfoque global y con la mejor oferta de servicios logísticos integrales.

Para el presidente de Acotral, Borja de Torres, la alianza les permitirá seguir creciendo y formar parte del accionariado de un proyecto más ambicioso, con una "clara propuesta de futuro".

Fundada en 1970, Acotral es una empresa familiar del sector del transporte nacional e internacional de mercancías, que apuesta por el desarrollo del transporte en cualquiera de sus modos: carretera, ferroviario y marítimo.

Con sede en Antequera y delegaciones en todo el territorio nacional, en 2020 tuvo una facturación de 301 millones, dispone de una plantilla de 3.750 personas y una flota de 2.660 vehículos propios, que le permite realizar más de 6.000 servicios diarios de media.

Por su parte, Ontime tiene su sede central en Madrid, con un centro nacional de coordinación que actúa como núcleo de conexión y desde donde distribuye diariamente, a través de su red toda la mercancía a sus 25 centros logísticos y sus más de treinta delegaciones repartidas por toda la península.