Si hay una mejora necesaria en el distrito de Teatinos esa es la de la calle Alberto Jiménez Fraud, en el corazón del campus universitario, una vía con solo un carril por sentido estrangulada cada día por los colapsos que se forman en las horas punta para salir y entrar a las facultades o para llegar al Civil. Así, el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, la concejala de Teatinos, Noelia Losada, su homóloga en Campanillas, Ruth Sarabia y el concejal de Movilidad, José del Río, han presentado hoy la intervención en esta vía, que suscitará una inversión, en dos fases, de 2,5 millones de euros.

La ejecución de la primera fase se hará en 2022 y, para la segunda, se ha pedido dinero a Europa (Next Generation). En la actualidad, la calle tiene dos carriles por sentido, uno al Clínico y otro a la A-357. Esta y la Avenida de Jenofonte son las principales vías de entrada y salida a Teatinos.

Así, en la primera fase se duplica la calzada, ordenando así los accesos existentes y aumentando considerablemente la capacidad de la carretera. De esta forma, además de duplicar carriles se hacen ramales de acceso directo desde y hacia Jiménez Fraud, así como se incluye un nuevo carril hacia la A-357, convirtiendo de esta forma la calle en una avenida con dos carriles por sentido. Asimismo, también se prevén nuevos ramales de incorporación directa entre Jiménez Fraud y Andrés Llordén (ramales de la A-357) con el objeto de mejorar el nivel de servicio de la glorieta del enlace de la autovía A-357, de titularidad autonómica.

Esta actuación tardará 10 meses y el valor de la obra es de 1,63 millones.

La segunda fase tendrá un plazo de ocho meses e incluye un nuevo carril exclusivo para el autobús que comunique las zonas Este y Oeste de Teatinos y, sobre todo, las facultades de Medicina y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. Este cruce se han diseñado con una intersección semafórica coordinada con la intersección de Jiménez Fraud con la línea del Metro. Esta actuación saldrá por 951.571 euros.

La segunda fase, además de permitir la conexión de ambos trayectos (ida y vuelta) a través del bulevar Luis Pasteur, también mejorará la conectividad de Campanillas con el Centro, la Universidad y el Clínico, a través de la línea 25 de la EMT. Esta línea ahora no pasa por el campus, sino por la A-357, estando su parada más próxima a la Universidad y el hospital en la rotonda de enlace entre la autovía y Jiménez Fraud.

Asimismo, este cambio permitirá unir directamente el PTA con la UMA, incluso contar con un enlace intermodal con el Metro en la estación Andalucía Tech.