Política Municipal

El alcalde exige rapidez a la Junta para que se haga el tejado de la Catedral

El regidor se ofrece a poner dinero, pero asegura que puede solventarse ese asunto pidiendo un crédito y subvencionándolo con las entradas de las visitas

Imagen de la Catedral de Málaga.

Imagen de la Catedral de Málaga. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Catedral de Málaga, el monumento más querido por los malagueños, tal vez junto a la Alcazaba, está sufriendo graves problemas de humedades y goteras que ponen en peligro las valiosísimas obras de arte que hay dentro y la propia supervivencia del primer templo de la ciudad. Así, el alcalde, Francisco de la Torre, ha revelado hoy en rueda de prensa que, desde finales de septiembre y hasta ahora, ha estado mandando mensajes de móvil y haciendo llamadas a los responsables de la Junta de Andalucía para hacerles saber el complicado momento que atraviesa el monumento y para pedir que los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura den el visto bueno al proyecto de tejado a dos aguas contenido en el plan director de la Catedral. Ha indicado que esas comunicaciones han sido bien acogidas, pero ha pedido rapidez para que se dé el sí a ese proyecto y se ejecute el tejado.

"Espero que la Junta actúe con la rapidez necesaria para que el tejado a dos aguas se haga. No es necesaria una cuestación popular, cabe plantear una operación de crédito y pagarla con las entradas que generen las visitas de la Catedral", ha destacado el regidor, quien ha brindado el apoyo dinerario municipal si se requiere, al igual que ocurriría con la Junta y la Diputación.

También ha hecho memoria el regidor, en el sentido de que este problema, que pervive desde hace más de una década, viene porque, tal vez por "criterios políticos" o técnicos se impulso la solución de la Junta socialista consistente en poner "una camisa" al techo de la Catedral, que fue "una solución técnica mala, equivocada", criterios técnicos que ahora no deberían persistir.

Ha indicado que estuvo en una conferencia que dio el arquitecto del plan director, José Manuel Álvarez de la Chica, y una vez escuchada esta el 30 de septiembre, tras la cual "no he parado de enviar mensajes en el ámbito autonómico, y hay interés del presidente de la Junta y del Consejero de la Presidencia para que este tema pueda ser resuelto". Fueron mensajes de Whatsapp y llamadas. "Necesita un informe favorable", ha indicado, y este podría ser el efectuado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que es muy proclive a la solución de una bóveda a dos aguas.

Considera, asimismo, que debe existir un diálogo entre los técnicos del plan director y los de Cultura, dado que el proyecto está desde abril en el ámbito autonómico y aún no hay respuesta.