El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga acogerá este jueves la XIII Maratón de Donación de Sangre, organizada por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y el Área de Derechos Sociales del Consistorio.

El Centro de Transfusión de Sangre suministra hemoderivados a todos los centros sanitarios de la provincia, ya sean públicos o privados. El horario será de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Para ello, se habilitarán 20 camillas para extracción y tres máquinas de plasma, que serán atendidas por 23 profesionales, además de un grupo de voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre La Gota Roja.

Este equipo sanitario está integrado por seis médicos, 12 enfermeros y cinco conductores-celadores, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado. Así, se dispondrá de cuatro áreas en el Patio de Banderas: recepción, reconocimiento médico, donación de sangre y plasma y refrigerio.

El objetivo de esta maratón es sensibilizar sobre la necesidad de convertir la donación de sangre en un hábito y captar a nuevos donantes. Para que la información pueda llegar a la mayoría de los ciudadanos se han enviado 485 cartas a donantes habituales, 7.101 correos electrónicos a donantes habituales, 10.177 mensajes a móviles, correos electrónicos a 8.000 jóvenes con tarjeta joven, voluntarios, entidades y asociaciones.

También se han remitido 500 carteles y circulares y octavillas informativas a centros educativos, farmacias, centros de salud, parroquias y organismos oficiales locales. Además, se han insertado anuncios en prensa, cuñas de radio, autobuses, pantallas de información del Ayuntamiento de Málaga y en los relojes digitales de la ciudad.

Se contará, un año más, con la colaboración de la EMT. Se colocarán carteles promocionales en las marquesinas interiores de 100 autobuses de diferentes líneas, con el lema '¡Contamos contigo! Dona sangre, salva vidas', que también se difundirá en las pantallas de información de los autobuses. Además, la EMT emitirá un billete gratuito para el día 28 y de este modo facilitar el desplazamiento desde el Ayuntamiento.

Donaciones en Málaga

En el año 2020 se registraron en Málaga 45.766 donaciones de sangre (-2%), 1.861 de plasma (-13,9%) y 5.290 nuevos donantes (-12,1% y un 11,5% del total de donaciones de sangre) respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso es debido al menor número de colectas efectuadas por la pandemia.

La irrupción de la COVID-19 ha tenido una gran repercusión en las campañas de donación de sangre en Málaga. Se han suspendido actividades en todas las universidades y en centros de educación secundaria --sesiones formativas, organización de colectas para el alumnado y profesorado y visitas a los propios centros de transfusión--.

También se han anulado eventos y campañas especiales, como la maratón de donación de sangre, homenajes a los donantes, etcétera, en colaboración con otras instituciones, asociaciones de diversa índole, clubs deportivos o cofradías. El cierre de universidades y centros educativos, consejerías y empresas de todo tipo obligó a reforzar otros puntos de donación más apropiados y espaciosos para cumplir los protocolos y normas de seguridad durante la cuarentena y el tiempo de pandemia en general.