Empleo

Blanco sitúa a Málaga como «el puntal en el que el resto de provincias han de verse»

La consejera de Empleo critica el reparto de 9 millones de los fondos europeos para luchar contra el desempleo juvenil, que deja fuera a Andalucía

Rocío Blanco, ayer, en el Foro Economía y Sociedad.

Rocío Blanco, ayer, en el Foro Economía y Sociedad. / Europa Press

Agencias

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, aseguró ayer que Andalucía tiene potencial para crear empleo y en este ámbito Málaga está en una posición aventajada. Así, situó a la provincia como el «puntal en el que el resto de provincias andaluzas han de verse» y detalló que se encuentra un punto por encima en cuanto a crecimiento económico general andaluz, que está en un 3,47%.

Blanco, que participó en Málaga en el Foro Economía y Sociedad con la conferencia «Andalucía, marco de estabilidad y confianza para el Empleo», apuntó así que la provincia malagueña tiene un crecimiento de empleo del 5,9 por ciento a diferencia del resto de la comunidad, que tiene alrededor de un 3,47 por ciento.

E insistió en que Málaga es un «espejo en el que mirarse» y «está determinando una gran producción tecnológica para Andalucía», que, añadió, quiere que se extrapole para el resto de provincias andaluzas.

Por otra parte, la consejera expresó su rechazo ante el reparto de 9 millones de euros en ayudas, financiadas con fondos europeos, que ha llevado a cabo el Gobierno para luchar contra el desempleo juvenil y ha dejado fuera a Andalucía, una actuación que calificó de «desafortunada» y «desleal».

Así, aseguró que las administraciones públicas han de ser dinamizadoras y no poner obstáculos a la actividad emprendedora e informó de que la Junta ha destinado 1.200 millones de euros para el tejido productivo andaluz.

Exigen una rectificación

Al reparto de los fondos europeos también se refirió el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, que exigió la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Empleo y pidió al Gobierno central que explique por qué ha dejado fuera a Andalucía del reparto de 9 millones de euros de ayudas para luchar contra el desempleo juvenil.

Durante una visita a la Finca La Baltasara, residencia de verano habitual de Antonio Gala en Alhaurín el Grande que ha sido transformada en casa-museo, Bendodo pidió al Ejecutivo central que «rectifique y no ningunee a Andalucía» en el reparto de estas ayudas, financiadas con fondos europeos.

Explicó que las comunidades beneficiadas por esta partida han sido Extremadura, Comunidad Valenciana y Navarra, gobernadas por el PSOE, además del País Vasco, socio del Gobierno para sacar adelante los presupuestos.

«Andalucía va a levantar la voz donde haga falta y lo alto que haga falta» para reclamar al Ejecutivo que rectifique en el reparto de estas ayudas, aseguró.

Bendodo incidió en que en Andalucía hay 342.400 jóvenes menores de 34 años sin empleo, mientras que en el País Vasco hay 41.800, «ocho veces menos», pero las ayudas «sí van» allí, por lo que es algo que tendrá que «explicar muy bien el socialismo».