Jardín botánico

Del Corral defiende la gestión del Jardín de La Concepción

Responde con una extensa carta a la enviada al alcalde por la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico

Los Amigos de la Concepción entregaron una carta al alcalde con pancartas críticas.

Los Amigos de la Concepción entregaron una carta al alcalde con pancartas críticas. / L. O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha respondido con una carta de cinco páginas a la entregada al alcalde el pasado día 14 por la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, en la que el colectivo se mostraba muy crítico con la gestión del jardín con motivo del próximo espectáculo navideño de luces y sonido.

Era la segunda carta crítica en pocos días tras una primera del biólogo y vocal del colectivo Juan Antonio Valero, dada a conocer con motivo de la asamblea de otoño de la asociación.

Gemma del Corral comienza subrayando que tanto a la asociación como al Área de Sostenibilidad «nos mueve el amor a Málaga y en este caso a nuestro Jardín Botánico-Histórico».

En relación con las quejas por la disminución de personal, la concejala señala que se está cumpliendo «fielmente» el Manual de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas para la Administración General del Estado.

En este sentido, defiende que «la estructura organizativa no se ha desmantelado, se ha modificado y reforzado, acomodándola a las nuevas necesidades».

Además, anunció que el proceso de adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento del jardín espera que puede entrar en vigor en noviembre, «lo que supondrá un mantenimiento diferenciado y especializado, con personal destinado a la conservación en labores de limpieza y jardinería, al que se sumará personal específico para tareas de poda y sanidad vegetal».

Gemma del Corral aprovecha para negar que carezca de un tratamiento diferenciado con respecto a otras zonas verdes de Málaga. A este respecto, resalta que en el nuevo contrato de mantenimiento La Concepción no irá en el lote de Jardines Históricos como el Parque de Málaga o los Jardines de Puerta Oscura sino que se gestionará «a través de un contrato independiente».

También responde a las críticas por la productividad científico-técnica en mínimos por la falta de vínculos con otras entidades de este tipo y una dotación insuficiente. Gemma del Corral considera que esta crítica evidencia un «desconocimiento total» de la actividad que realiza la Sección de Investigación y Divulgación Botánica así como «una falta absoluta de respeto al trabajo» que desarrolla.

Por otra parte, destaca que en 2019, La Concepción reunió a 50 responsables de 20 jardines botánicos y que forma parte de varias redes científicas internacionales, una de las cuales permite que los trabajos científicos del jardín lleguen «a 500 jardines botánicos de todo el mundo».

Además, entre otros proyectos informó de que se ha presentado uno conjunto con el Basque Culinary Center de Mondragón en el Ministerio de Ciencia e Innovación, «a la espera de contestación para su apoyo y financiación».

«Nuestras instalaciones y personal están abiertos a proyectos conjuntos con cualquier institución científica y desearíamos que fueran más numerosos, pero la situación sanitaria que hemos vivido ha frenado muchas iniciativas», destaca la concejala.

Celebraciones y divulgación

La carta de respuesta niega también que se hayan producido daños «como consecuencia de las celebraciones que han tenido lugar en el Jardín» y se ocupa especialmente de la divulgación, que, subraya Gemma del Corral, «se desarrolla con una estrategia científica de calidad y se envían los datos de consecución de objetivos mensualmente».

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental aprovecha para repasar algunas de estas iniciativas, que incluyen rutas, talleres educativos, Cafés con ciencia, exposiciones, programas escolares, publicaciones divulgativas, simposios, redes sociales y programas sobre La Concepción en radio y televisión.

Con respecto al Plan Director de Uso y Gestión del jardín, del que la asociación criticaba que se estaba demorando desde hacía años, informó de que «está próxima la finalización (...) de los apartados de Jardinería y Mantenimiento» y a continuación se incorporará «su desarrollo normativo y jurídico».

Gemma del Corral, que en la carta de respuesta no hace mención expresa al espectáculo navideño programado, remarca que el Ayuntamiento de Málaga es consciente «de la gran importancia que supone tener en su patrimonio un Bien de Interés Cultural» y, como conclusión, traslada «la decepción del equipo técnico y resto de integrantes del Servicio de Parque y Jardines» ante los escritos, porque «ponen en duda su trabajo y celo profesional sin que aporten ninguna prueba que sustente sus afirmaciones».

Retirada de una pancarta

La concejala aprovecha para pedir a la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción la retirada de una pancarta crítica con la gestión municipal en la sede que el colectivo tiene en el propio jardín, al argumentar que «no se ajusta a la realidad que en estas líneas le traslado, y que puede ser vista por todos los visitantes, perjudicando la imagen del jardín y de los profesionales que en él trabajan».

Por último, al tiempo que resalta que este colectivo realiza numerosas actividades en La Concepción «excluidas de la consideración de ‘multitudinarias’ que ustedes rechazan», aboga por que puedan seguir celebrando este tipo de actos, además del resto de malagueños.

«Queremos un Jardín Botánico-Histórico accesible para todos y seguiremos trabajando para ello» con «el máximo respeto» por «su conservación», concluye la carta de respuesta.