Política Municipal

Málaga destina 25 millones a reactivación económica y a amortizar deuda

La mitad de la sexta modificación de crédito del presupuesto municipal de 2021 va dirigida a pago de la deuda con el fin de mantener a finales de ejercicio el endeudamiento en el 62% y destacan dos millones de euros para que se abran negocios en locales vacíos

El alcalde y Carlos Conde, hoy en rueda de prensa.

El alcalde y Carlos Conde, hoy en rueda de prensa. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Sexta modificación de crédito que hace el equipo de gobierno de Málaga este año sobre el presupuesto municipal de 2021.En esta ocasión, se trata de una inyección extraordinaria de 25,2 millones de euros, de los que 12,4 millones van directamente a amortizar deuda y el resto, a inversiones en los distritos, nuevas ayudas dentro de los planes de reactivación, la respuesta municipal a la crisis, fomento de la cultura y otras actuaciones.

El alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, han presentado hoy esta modificación de crédito. Así, de los más de 12 millones que van a reactivación económica más de 4,3 millones se destinarán a obras en distritos, hay otra partida de apoyo al tejido empresarial y comercial y a mantener servicios municipales (4,6 millones de euros) y a fomento de la cultura, educación e innovación se inyectan 3,26 millones. El resto, casi 13 millones, se distribuyen entre amortización anticipada de deuda (12,4 millones) y aportaciones líquidas tributarias con el Puerto.

Destacan, por ejemplo, los dos millones de euros inyectados a Promálaga para que convoque ayudas con el fin de que se establezcan o reabran actividades comerciales en locales existentes y que están vacíos en la actualidad. La concesión de esta ayuda persigue corregir posibles factores deficitarios como falta de recursos económicos de las empresas y la necesidad de implantación de nuevos negocios que complementen la oferta existente.

Al Palacio de Ferias se destinan 432.801 euros para cubrir los costes derivados de la realización de test de antígenos (a 73 colectivos profesionales), así como al dispositivo logístico organizado para la vacunación masiva. Se inyectan otros 300.000 euros de cara a compensar el impacto del covid-19 en la actividad del Palacio de Ferias (suspensión o traslado de eventos y limitaciones de aforo).

Asimismo, se destinan 43.815 euros a dos subvenciones, una a la Asociación de Comerciantes Centro Histórico para el desarrollo del proyecto 'Retail 4.0', por el que se fomentará la actividad en el Centro Comercial Abierto; y a la Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios de Málaga para incentivar el comercio local.

Hay 1,46 millones de euros a la EMT para cubrir la reducción de viajeros por la pandemia, a Málaga Deporte y Eventos van 300.000 euros para atender los gastos estimados por la reducción de ingresos y 150.000 euros al Cervantes por la caída del patrocinio.

A los distritos van 4,3 millones para obras menores. A Urbanismo se destinan más de dos millones para activar el plan de asfaltado y para adecuar el edificio de Tabacalera donde se va a instalar 42 Málaga, el campus de programación iniciativa de la Fundación Telefónica. Hay 1,08 millones de euros para Servicios Operativos y a Sostenibilidad Medioambiental se destinan 121.588,45 euros (mejoras en parques).

A fomento de la cultura, acciones para jóvenes, educación, innovación y seguridad van 3,26 millones de euros.

Asimismo, Economía y Hacienda destina 12,4 millones de euros a la amortización anticipada de deuda con el fin de mantener en niveles similares los actuales índices de endeudamiento, "muy por debajo del límite legal establecido por el Gobierno, para el próximo ejercicio presupuestario de 2022". El actual endeudamiento, al menos el previsto para finales de 2021, es del 62%.