Endesa ha inaugurado este miércoles un nuevo centro de innovación abierta en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, situado en Tabacalera, dentro de una apuesta internacional a cargo de su compañía matriz (Enel) que incluye cuatro centros de excelencia, ubicados en Barcelona, Milán, Bari y la capital malagueña. El espacio, denominado "sala Flexibility Lab" desarrollará proyectos de innovación relacionados con la flexibilidad, la digitalización de la red eléctrica y su adaptación a los nuevos escenarios de mercado con generación renovable distribuida, gestión de la demanda, almacenamiento de energía o movilidad eléctrica, entre otros.

Estos centros permitirán, en un futuro, que todas las partes interesadas en los emergentes mercados de flexibilidad colaboren, prueben y validen sus soluciones en un entorno de operación real de la red de distribución, asegurando la neutralidad tecnológica. Según ha explicado Endesa, Flexibility Lab tiene como objetivo mejorar la integración y la participación de los recursos energéticos distribuidos conectados a la red, "respaldando así los ambiciosos objetivos de descarbonización de la hoja de ruta hacia un futuro con cero emisiones netas".

Empresas y startups del Polo de Contenidos Digitales han podido conocer el trabajo que se desarrolla en este espacio y establecer sinergias en un ecosistema de colaboración abierta. La presencia de Endesa, de hecho, es fruto de un contrato con el Polo para formar parte de su programa Corporate, que ofrece espacio a empresas que innovan y llevan a cabo una transformación digital y establecen sinergias para ello con el tejido emprendedor que se encuentra en estas instalaciones municipales.

El responsable del Flexibility Lab de Málaga, Javier Leiva, ha recibido en las nuevas instalaciones a la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carrillo, el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, el director de distribución de la Unidad Territorial de Endesa en Málaga, Francisco Fazio, y el responsable del Innovation Hub europeo de Enel, Fernando Sandoval, entre otros.

En su visita a la sala, los asistentes han podido experimentar el uso de las tecnologías digitales en el ámbito de la flexibilidad, con datos procedentes de diversos sensores basados en Internet of Things (IoT) para la monitorización y la observabilidad de las redes eléctricas de media y baja tensión. Asimismo, se han mostrado innovaciones como aplicaciones del modelado 3D para subestaciones y de centros de transformación, o la aplicación de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para formación sobre seguridad de las instalaciones eléctricas.

"El sistema eléctrico está evolucionando hacia la descarbonización, basado en una alta presencia de generación renovable intermitente y una creciente electrificación de la demanda. En el futuro próximo, este escenario requerirá nuevas capacidades para la planificación y la operación flexible de las redes eléctricas, para hacer así posible la transición energética con robustez y eficiencia", ha comentado Javier Leiva.

Por su parte, Sánchez Durán ha recordado que la apuesta por la innovación es fundamental en su sector, y ha mostrado su satisfacción por el emplazamiento de este nuevo centro. "Había que traer a Málaga uno de estos laboratorios a nivel mundial ya que esta ciudad es foco continuo de innovación y de ideas nuevas que permiten abrir el camino hacia las ciudades del futuro", ha afirmado.

Enel cuenta asimismo con una red de 10 Innovation Hubs en los ecosistemas de innovación más relevantes del mundo y de mayor interés para el grupo: Boston, Brasil, Chile, Europa, Israel, Italia (Milán, Pisa y Catania), Rusia y Silicon Valley. Para el responsable del Innovation Hub europeo de Enel, Fernando Sandoval, la presencia de la sala Flexibility Lab en el Polo Digital de Málaga permitirá al grupo "contar con un punto físico de conexión entre nuestro Innovation Hub europeo y el ecosistema malagueño, que nos permitirá estrechar nuestra relación con los actores y startups de este dinámico ecosistema".

Por su parte, Susana Carillo ha puesto en valor el programa Corporate del Polo de Contenidos Digitales, gracias al cual importantes empresas como Endesa que innovan y llevan a cabo procesos de transformación digital establecen sinergias para ello con el tejido emprendedor del Polo. Con ello, Endesa continua su apuesta por Málaga, en la que desde 2009 desarrolla proyectos piloto experimentales en Smartcity Málaga Living Lab, como COORDINET o eCityMálaga, éste último recientemente presentado para desarrollar una ciudad circular en Málaga TechPark.

Málaga acoge actualmente el desarrollo del proyecto europeo COORDINET sobre operación flexible de la red, y tiene su foco principal en las pruebas dirigidas a la gestión de la congestión de la red de media y baja tensión mediante la participación activa de la demanda. Este centro malagueño forma parte de Smartcity Málaga Living Lab de Endesa, que es miembro de la Red Europea de Living Labs (European Network of Living Labs, ENoLL). Este ecosistema de innovación tiene su principal foco en la línea de negocio de distribución eléctrica que comenzó la compañía en 2009 a través del proyecto Smartcity Málaga.

Desde entonces, en este Living Lab se desarrollan diferentes proyectos e iniciativas relacionadas con las redes inteligentes dentro y fuera del ámbito urbano, implantando y probando en entornos reales productos y servicios relacionados con la generación renovable distribuida, el almacenamiento de energía, la movilidad eléctrica o la automatización y supervisión avanzada de la red. Además de todo ello, este laboratorio real es un escenario de pruebas de las últimas técnicas y procesos que están siendo aplicadas al negocio de la distribución de energía y la digitalización de la red.